Subscribe Us

Header Ads

Necaxa y su paso perfecto para el ascenso

La escuadra de los Hidrorayos tuvo un paso demoledor en el Torneo Bicentenario 2010 para alcanzar el campeonato y regresar a la Primera División; Tijuana logró su primer título en el Apertura 2010

Necaxa y Tijuana se convirtieron en los clubes protagonistas de los torneos Bicentenario 2010 y Apertura 2010 de la Liga de Ascenso del futbol mexicano, de forma respectiva al puntear toda la competencia y culminarlo con el título.

Rayos tuvo un ciclo perfecto bajo la tutela de Omar Arellano y con la conquista del título del Torneo Bicentenario 2010, con sólo un revés en 22 partidos logró el objetivo de volver al máximo circuito en sólo 12 meses, mientras que Xoloitzcuintles fue monarca por primera vez en su historia durante el Apertura 2010.

Los hidrocálidos llegaron al certamen del primer semestre del 2010 con la etiqueta de campeones, pues ya habían dado el primer paso en el objetivo de retornar a la Primera División al coronarse en el Apertura 2009, en una muy reñida final frente al Irapuato, que debió definirse hasta los tiempos extras 4-3, tras un empate 2-2 en el global, en casa de Freseros.

Con Omar Arellano Nuño en el timón, los rojiblancos culminaron en el subliderato general con 32 puntos, sólo abajo del León (34) , pero con una estrella muy especial en sus números, pues terminaron invictos, ya que ganaron ocho partidos y empataron ocho más, 25 goles a favor y 12 en contra.

Ya en la liguilla, primero enfrentó a Lobos BUAP en cuartos de final, al que derrotó 2-0 en el global, tras imponerse con ese marcador en casa en la "vuelta" . Su segundo adversario fue Tijuana, al que se impuso en el acumulado 5-2, con lo cual se ganó el derecho a llegar hasta la final.

En la serie por el campeonato se enfrentó al León, que por su condición de líder general en la fase regular avanzó directo a semifinales, donde ganó a Reboceros, pues se impuso 7-0 en el global.

La misión de Esmeraldas era sólo una: ganar esta serie a los hidrocálidos para erigirse monarcas del Torneo Bicentenario 2010 y forzar una segunda confrontación directa entre ambos, pero ahora por el ascenso al máximo circuito, que se jugaría la semana siguiente.

La escuadra necaxista necesitaba ganar para asegurar su regreso directo al máximo circuito y requería sacar una ventaja importante en el capítulo de "ida" , que tuvo verificativo el miércoles 5 de mayo.

Y lo consiguió, porque esa noche no sólo venció a la fiera, sino que casi liquidó la serie a su favor en casa porque sacó una victoria de 3-0, con goles del veterano Paulo César Chávez, en el minuto 30, de Mauricio Romero a los 39 y de Juan Carlos "More" Mosqueda al 92.

Determinantes en el marcador y la imposibilidad de los pupilos de José Luis Salgado para reaccionar, hubo dos ingreditentes, primero una tarjeta roja injusta al mediocampista Alejandro Corona, apenas al arranque del segundo tiempo (48') , por una supuesta agresión reportada por el juez asistente Miguel Angel Hernandez al silbante Mario Alonso Villa.

Y una segunda expulsión para el volante uruguayo Mateo Figoli, en el 83', por acumulación de tarjetas preventivas de forma irresponsable, la primera por fingir una falta y la segunda por una acción donde llegó tarde.

La afición de la fiera hizo un lleno en el estadio Nou Camp el sábado 8 de mayo, en espera de una hazaña de su equipo, ante un conjunto que había sido muy ordenado a lo largo de toda la campaña.

León consiguió frenar el paso invicto del Necaxa, que era hasta entonces de 21 partidos, al derrotarlo 2-1, luego que Alejandro Corona, anotó de pena máxima a los 50 e Ismael Valadez hizo el segundo al 72, en tanto que el uruguayo Nelson Sebastián, de penal, marcó por los rojiblancos.

Este triunfo fue insuficiente para revertir la gran desventaja de la "ida" y el marcador global de 4-2 permitió a los Rayos retornar a Primera División con saldo de 11 triunfos, 10 empates y un descalabro. 
Fuente: El Universal

Publicar un comentario

0 Comentarios