Subscribe Us

Header Ads

1984-1985: Liguilla por el No Descenso | Zacatepec 0-1 Necaxa

En una bronca monumental, Necaxa se quedó en Primera y envió al Zacatepec a Segunda División

La temporada 84-85 fue una campaña desastrosa tanto para Necaxa como para Zacatepec; los rayos, pese a estar reforzados con ex americanistas destacados como Carlos de los Cobos y “Zizinho” (padre de Giovanni y Jonathan), no carburaron; mientras que los cañeros, con un cuadro sumamente modesto, cuya máxima figura era el inolvidable Alfredo “Harapos“ Morales, perdieron 21 juegos y acabaron sólo 2 puntos por arriba del colero Necaxa, lo que, de acuerdo al reglamento de aquellos años, los obligaba a enfrentarse entre sí para dirimir el descenso.

El primer juego se celebró en el Estadio Azteca el 10 de mayo de 1985 y, aprovechando la localía, los necaxistas se impusieron 2-1 con un par de anotaciones del argentino Norberto Outes (bicampeón de goleo en 83-84 y 84-85), mientras que por los morelenses descontó Eligio Urieta.

La ventaja de los capitalinos era escasa y había confianza en la afición de Zacatepec de que los cañeros, ya en su casa, remontarían con facilidad el marcador. El juego de vuelta se celebró el 19 de mayo, a las 15:30 horas, con un calor infernal, en el legendario Agustín “Coruco” Díaz. Las alineaciones fueron las siguientes:

Zacatepec: Juan Carlos Vega; Francisco Becerra, Zeferino Luna, Marlón Dávila y Fortino Rojas Soroa; Miguel Ramírez, Adrián Gallegos y Rodolfo Sotelo; Alfredo “Harapos” Morales, Jaime Ríos y Ezequiel Gaytán.
Necaxa: Adrián Chávez; Francisco Macedo, César Flores, Fidel Jardón y Javier Viladomat; Carlos de los Cobos, Dante Juárez y Marcelino de Oliveira ; Gilson de Oliveira, Norberto Outes y Javier de la Puente.

Apenas se habían jugado dos minutos de juego cuando Adrián Chávez derribó en el área a Jaime “Turbo” Ríos, decretándose penal a favor de Zacatepec. Las cosas parecían ir mejor de lo planeado para los locales, pero el cobrador, el célebre “Harapos” Morales, falló su disparo y la posibilidad de igualar el marcador global se esfumó. Los rayos crecieron en confianza y, al minuto 37, el brasileño Gilson aprovechó la mala salida del portero morelense -Juan Carlos Vega- para aumentar la ventaja necaxista. A partir de ese momento los cañeros perdieron el control del partido, Necaxa se adueñó de las acciones y el marcador (3-1, global), no se movió más.

Faltando cinco minutos para que acabara el juego, el defensa morelense Fortino Rojas Soroa le hizo una fuerte entrada a Francisco Macedo y éste, tras levantarse, reto a golpes a su adversario. La bronca se generalizó, y pronto, casi todos los jugadores de ambas escuadras se involucraron en la contienda. Del campo, el pleito se extendió a la tribuna y los aficionados cañeros, furiosos por la mala actuación de su equipo, comenzaron a destrozar el estadio y a amenazar a los jugadores de ambos cuadros, que llenos de miedo se refugiaron en los vestidores. Pasadas las ocho de la noche, la situación se calmó y afortunadamente la gresca culminó sin víctimas mortales, no obstante, 70 personas acabaron con heridas de distinta gravedad.

La federación actuó y multó al Zacatepec con 110 mil pesos, asimismo vetó el “Coruco” Díaz dos juegos. Por otra parte, nueve jugadores, cinco de Zacatepec ( Fortino Rojas Soroa, Marlón Dávila, Juan Carlos Vega y José Mares) y cuatro del Necaxa (Francisco Macedo, Javier Viladomat, Marcelino de Oliveira y Francisco Macedo) fueron suspendidos.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. qu e tiempos aquellos y como da vueltas la vida hoy los 2 buscan el ascenso al maximo circuito ojala el partido de hoy se juegue bien y q sobretodo no olvidar q solo es un juego no llegar a golpes recordemos que hay familias saludos...

    ResponderEliminar
  2. una pregunta, (si es que alguien ve esto en 2017) Dante juárez que aparece en la alineación es el mismo de los 60´s???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hijo del 'Morocho' de los años 60. De hecho a él le decían también por ese mote.

      Eliminar
    2. Existe un vídeo completo del partido Zacatepecvsnecaxa por el descenso 1984

      Eliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.