Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Memorias de un escudo Rojiblanco (Parte 1 de 2)

Por Rafael Vera.
@rafaelverasa

21 de agosto de 1923: El día de hoy un ingeniero de apellido Fraiser me ha dado la vida, ha unido dos equipos de fútbol y parece ser que llevaré el nombre de una presa y un río ubicados en Puebla (no faltará el que diga que por eso soy poblano), mi nombre será Necaxa. Creo que estoy hecho para grandes cosas, ya el tiempo dirá si tengo o no razón.

2 de abril de 1935: Simplemente soy el mejor. No hay equipo que me pueda igualar y todos me empiezan a decir Campeonísimo. Soy el equipo más popular de México y tengo el parque más bonito; mi rival más odiado, el Atlante, no sabe qué hacer para poder competir conmigo; mi equipo se entiende tanto y a la perfección que incluso ya se le conoce como los “Once Hermanos”. Y la cereza del pastel: acabo de vencer a Costa Rica y coronarme en los Juegos Centroamericanos de este año en el Salvador con todo y paso perfecto, el fútbol mexicano siempre le deberá su primer título internacional al Necaxa.

9 de febrero de 1936: El “Moco” está lesionado. Tal vez hoy tenga que echar mano de este chamaco de 17 años, se llama Horacio. Tiene buenas hechuras y quién sabe, tal vez pueda convertirse en el primer gran ídolo de México y darle alegrías a la afición. Ya me lo imagino contribuyendo a más títulos y logros, ya me imagino a la afición entregándose a él y defendiéndolo a muerte; ¿quién sabe?, tal vez un día sean capaces hasta de quemar un estadio si es que ven que se atenta contra su ídolo.

18 de abril de 1943: Es difícil decir adiós, casi 20 años después parece ser que mi aventura en el fútbol mexicano ha terminado. Han vendido mi estadio y mi máximo ídolo se ha ido con mis máximos rivales, los prietitos. La liga ha decidió profesionalizarse y el Ingeniero Fraiser ha dicho que el espíritu del club no concuerda con esa decisión. Hoy le he ganado al Club España 4-3 en lo que será mi partido de despedida. Será difícil para mi afición no contar más con el Club de sus amores. Espero que esto sea un hasta luego, al fin que parece que el Sindicato Mexicano de Electricistas buscará conservar al equipo en la Liga Menor. Tal vez en unos años pueda volver por mi lugar.

24 de abril de 1960: No han sido años fáciles. Llevo casi 10 años desde que regresé a los primeros planos en el fútbol mexicano y la verdad los he pasado con más pena que gloria. He tenido que vender jugadores importantes, ya cambié de dueño en dos ocasiones y en 1955 por poco y a mis jugadores los linchan después de haber derrotado al Zacatepec en su casa en una liguilla por no descender. Hoy creo que mi suerte empieza a cambiar, hace una semana me impuse con autoridad al Tampico y le gané mi primera copa, que en realidad debería de ser la quinta; pero tal parece que para los historiadores lo amateur no vale y eso me quita cuatro ligas y cuatro copas, qué absurdo. Pero bueno, acabo de perder el título de campeón de campeones frente a las Chivas en penales, 10 goles de Héctor Hernández contra nueve de Evaristo, algo raro que un jugador tire todos los penales de su equipo, ojalá eso cambie en el futuro; pero de que el partido fue bueno y digno del recuerdo, lo fue.

2 de febrero de 1961: El que es grande, sin importar el momento o la situación en la que viva, lo demuestra en los momentos importantes. Hoy demostré que el corazón y la actitud son armas con las que se puede pelear incluso al mejor del mundo con todo y al Rey del fútbol. Hoy el estadio de Ciudad Universitaria ha sido testigo de un gran juego de todo el equipo y una gran actuación del Morocho que anotó dos goles para darle forma a ese 4-3 a nuestro favor. Llegamos como víctimas y nos vamos como héroes, sin lugar a dudas de este partido se hablará por muchos años y será considerado como uno de los más gloriosos momentos del fútbol mexicano.

22 de octubre de 1971: Hoy finaliza una era y el tiempo se me acaba, la verdad es que no sé si eso sea bueno o malo. Después de haber ganado al Santos no pasaron muchas cosas buenas, un título de Copa ganado al León en 1966. Pero eso no es lo malo, una vez más he cambiado de dueños, el problema es que a este grupo de españoles que me ha comprado poco les importa la tradición y la historia que se han forjado con este uniforme y han decidido transformarme en un tal Atlético Español, casi 50 años de historia mueren hoy con esta decisión.

Las franjas rojas de mi histórico uniforme han pasado a ser negras, y yo, el escudo, simplemente estoy desapareciendo. Tal vez sea por el luto de ver que el primer gran equipo del fútbol mexicano, junto con el Atlante, se vaya. Tal vez sea por ver que el equipo del que surgió el primer gran ídolo mexicano no estará. Tal vez sea por el hecho de matar de una manera tan vil y mercenaria a un equipo que no merecía este final. No me queda más que esperar que algún día vuelva a tener la oportunidad de seguir forjando mi historia y tradición. Si ya regresé una vez, por qué no lo podré hacer de nuevo.}

* Aunque uno, como aficionado fiel al Necaxa, siempre tiene presente los grandes momentos del club, siempre es difícil recordar “al centavo” fechas y sucesos. Eso implica tener que recurrir a diversas fuentes de información. En especial quiero agradecer a Carlos Calderón (mediotiempo.com), Juan Carlos Igartúa (lacatedralrojiblanca.com), Enrique Ballesteros (elotroladodelbalon.blogspot.mx) y por supuesto a Pasión Rojiblanca. Fuerza Rayos.

Publicar un comentario

14 Comentarios

  1. Me agrada, aunque... o tus fuentes se equivocaron o tú te equivocaste. La liguilla por el no descenso contra Zacatepec no fue en 1955, fue en 1985.

    ResponderEliminar
  2. feliz cumpleaños necaxa duele que celebremos en esta liga pero pronto volveremos.fuerza rayos y siempre necaxista.
    att.roco

    ResponderEliminar
  3. BUEN APORTE, ESPERO LEER LA SEGUNDA PARTE

    SALUDOS BANDA NECAXISTA

    UN RAYO DE GUADALAJARA

    ResponderEliminar
  4. FELIZ 90 ANIVERSARIO, MI QUERIDO NECAXA, LA HISTORIA Y EL DESTINO NO PUEDEN PERMITIR QUE TU LEGENDARIA TRAYECTORIA EN LAS CANCHAS SE SIGA ENSUCIANDO, UN DIA REGRESARAS COMO LO QUE ERES; EL MEJOR EQUIPO DE MEXICO AUNQUE A MUCHOS LES DUELA, TU HISTORIA YA LA QUISIERAN VARIOS EQUIPOS QUE SEGUN SON GRANDES, SOLO GANAN EN ESTA LIGA PORQUE CUANDO SALEN A REPRESENTAR AL FUTBOL DE MEXICO PURAS VERGUENZAS.

    ResponderEliminar
  5. Necaxa Bona Gens

    Necaxa escribió una nueva página en su historia a partir del 26 de julio de 2003. Ese día fue inaugurado el Estadio Victoria, de Aguascalientes. Finiquitando la mudanza de los Rayos a la tierra de la gente buena. Una mudanza que se había cocinado dos años antes y que, ahora se sabe, fue motivada más por asuntos políticos que deportivos.
    En aras de ganarse una nueva afición, el Necaxa se clasificó a un par de liguillas en sus primeros años en Aguascalientes y disputó la Copa Libertadores de América de 2007, ganándole a la escuadra brasileña del Sao Paulo.
    Sin embargo, la luna de miel iniciada en 2003 no duró mucho tiempo. Un sector de los aficionados de Aguascalientes no terminaría de identificarse con Necaxa, hubo una notable rotación de técnicos, jugadores y hasta presidentes, cayendo en la improvisación y malos resultados, generando lo que nunca había sucedido: Necaxa descendió de categoría a mediados de 2009.
    Aunque el club de Televisa volvió al máximo circuito un año después, no se aprendió de los errores pasados y Necaxa sumaría una nueva caída a la Liga de Ascenso en 2011. Circuito en donde a la fecha continúa.
    En el 90 aniversario de su fundación, los Rayos dejaron de ser Electricistas, dejaron la capital del país y, lo más lamentable, dejaron la máxima categoría del futbol mexicano.

    ResponderEliminar


  6. Bajo la tutela de la empresa Televisa, los Electricistas se convertirían en los Rayos y su antiguo uniforme en rayas rojiblancas, mudó en un jersey con símbolos eléctricos. Pero lo más cuestionable fue que el nueva Necaxa viviría a la sombra del América: el principal club de la televisora. que lamentablemente ya estan pensando seriamenté desapareser al equipo.

    ResponderEliminar
  7. Gy-gas el Necaxista Texano NO conformista...21 agosto, 2013 19:32

    @Rafael Vera: Simplemente se me hizo un nudo en la garganta, TE FELICITO SINCERAMENTE!!

    Entiendanlo, NECAXA ES MAS QUE UN EQUIPO, NECAXA ES HISTORIA GANADORA, TRADICIÓN, AMOR POR LOS COLORES, AFICIÓN ENTREGADA A SU SAGRADO ESCUDO, NECAXA ES DE LEYENDA!!

    Y una leyenda nos ha escogido como NECAXISTAS de toda la vida, tenemos que defender la dignidad de nuestro equipo, por eso digo:

    NO AL CONFORMISMO!!

    NO A ALA MEDIOCRIDAD!!

    NO A EMOCIONARNOS POR SER "PROTAGONISTAS" EN LA MEDIOCRE LIGA DE ASCENSO!!

    NO SER PARTE DEL "EQUIPO" DE EL MALDITO VIVIDOR DE AZCARRAGA JEAN!!


    VIVA NECAXA, BENDITO SEAS NECAXA!! FUERZA RAYOS!!

    ResponderEliminar
  8. @Taker: En la fuente que consulté viene que fue liguilla (consulté tanta páginas que no recuerdo cuál fue) acabo de encontrar en otro lado que, la Catedral, sólo se gana a Zacatepec en temporada regular y con eso se va Marte a Segunda (esto tiene más sentido dado que Zacatepec fue campeón; pero viendo la tabla general en San Wikipedia, Necaxa es quinto, o sea que no estaba peleando descensos... Ya ni sé en qué creer...

    ResponderEliminar
  9. Tocayo, me hiciste un nudo en la garganta. No nos merecemos esto que estamos viviendo pero, ¿qué demonios hago si Necaxista nací y Necaxista me voy a morir? Llevo 52 años amando esta camiseta y así como en las buenas estuvimos, ahora en las malas es cuando más nos necesita el equipo. Ojalá podamos cambiar de dueños pero para que alguien que sí quiera el equipo le de el apoyo que necesita para poder llegar a la gloria de hace una década. Si vendieran acciones yo las compraría, aunque me quedara sin comer. Gracias por la reseña, esperamos la segunda y aunque vivo lejos como para ir al estadio (me mude a Nuevo Laredo), pues siempre estoy al pendiente de mi equipo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ojala Que lovendan a alguien que quiera el escudo y la camiseta y le invierta para bien del equipo ydelos aficionados como yo estoy en la frontera piedras negras coahuila donde es el santos de torreon pero tengo muchos años yendole a necaxa es y sera mi unico equipo que no le camvien el nombre que siga siendo necaxa el nuevo necaxade aguas calientes

    ResponderEliminar
  11. Luis de la garza ojale y tus palabras
    Sean bendecidas y aiga quien tenga el dinero
    Y el corazon para comprar y amar este equipo
    Que un dia nos lleno de emociones y asi como
    Lloramos cuando quedavamos campeones
    Ahira lloremos por el regreso al maximo circuito
    Y se aga la venta a alguien que le interese el equipo
    No como ala mierda de azcarraga y de mas mamadores....
    Soy de nuevo LaredoLaredo
    Colonia mirador casi por la zona pa que me conoscan y
    Cada que edcriva voy a poner zona 1

    ResponderEliminar
  12. Animo seguidores de los rayos no perdamos la fe
    Zona 1

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.