Subscribe Us

Header Ads

Necaxa, entre los cuadros dominantes antes de la televisión

Antes de la llegada de la televisión, el Necaxa vs Atlante era clásico

Sus goles no pueden verse en Youtube, ni siquiera en la televisión o en formato de cine (salvo escenas de ficción de películas Los Hijos de Don Venancio). En las primeras décadas de futbol mexicano, en pleno auge de la radio, equipos como Necaxa, Atlante y otros que ya no existen lograron dominar una pequeña liga que en un inicio era muy centralista pues sólo estaba integrada por equipos del centro del país o de Veracruz, y cuyos jugadores eran principalmente extranjeros.

Reforma Athletic Club, British Club, México Cricket Club de San Pedro de los Pinos, Pachuca Athletic Club, Puebla, Club España y Orizaba fueron los pioneros. Después llegaron América, Asturias, Necaxa y Atlante, y posteriormente la liga se fue abriendo a equipos de Jalisco y otras partes del país, todo esto a pesar de la Revolución Mexicana pues los campeonatos nunca se detuvieron y aunque sea con tres equipos se llegaron a jugar.

Tomando como pretexto el enfrentamiento entre Necaxa y Atlante en la liguilla del Ascenso MX, vale la pena recordar a los equipos que como ellos dominaron el incipiente futbol mexicano antes de la llegada de la televisión, a criterio del historiador Carlos F. Ramírez en su libro 11 Décadas de Futbol Mexicano:

REFORMA ATHLETIC CLUB (1902-1912)
Conformado por británicos, el Reforma consiguió seis títulos en la primera etapa de la Liga Mexicana de Fútbol Amateur Association (Primera Fuerza). El periodista Enrique Ballesteros lo considera el primer equipo del Distrito Federal, ya que sus instalaciones estaban muy cerca del Castillo de Chapultepec. El equipo de futbol del Reforma se debilitó con los años ya que con la caída del Porfiriato y ante la Primera Guerra Mundial muchos de sus fundadores se regresaron a Europa.

REAL CLUB ESPAÑA (1913-1921)
Fundado por trabajadores y comerciantes españoles, este equipo que jugaba en lo que hoy es el Parque España de la Colonia Condesa (aunque después se mudó) dominó la segunda década del futbol mexicano; ganó su primer título apenas en su segundo año de competir y después gano seis de siete campeonatos posibles.

CLUB AMÉRICA (1922-1928)
Considerado el “primer club netamente mexicano” por Carlos F. Ramírez, el América nació el 12 de octubre y pronto se consolidó como un equipo constante en la liga. Aunque en un principio no fue protagonista, sumó cuatro campeonatos de 1924 a 1928, frenando la hegemonía de los equipos fundados por españoles.

NECAXA (1929-1939)
Mucho antes de ser conocidos como “Rayos”, el Necaxa fue el primer equipo mexicano en recibir el mote de “campeonísimo”, ya que ganó liga y Copa México con goleadas de escándalo (incluyendo un 9-0 al Atlante); además fue base de la selección que ganó en los Juegos Centroamericanos, todo esto en la misma temporada y jugando en el Parque Necaxa, que tenía la mejor cancha de la época. Los “Once Hermanos” se coronaron por primera vez en 1933 y luego ganarían la liga en 1936-1937 y 1937-1938.

ATLANTE (1940-1951)
Los “prietitos” del General Núñez, dueño del equipo y quien fuera jefe de la policía de la capital, no ganaron muchos campeonatos pero se convirtieron en un equipo muy popular, de la mano de algunos exjugadores del Necaxa encabezados por Horacio Casarín. Durante este periodo, el Atlante ganó dos títulos, siete subcampeonatos y dos terceros lugares. Con la muerte del General Núñez por enfermedad la época de gloria del Atlante se acabó.
Fuente: Publisport

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Excelente artículo y creo que fácilmente se puede completar con equipos como
    Cruz Azul en los 70's con Miguel Marin, Quintano y cia.
    Pumas en los 80's con Cabinho y Hugo Sanchez
    Necaxa en los 90's
    Toluca en los 2000's

    ResponderEliminar
  2. A veces me pongo triste porque el Atlante no tiene afición,
    pero luego me acuerdo que el Necaxa tiene cinco aficionados y se me pasa.

    ResponderEliminar
  3. Gy-gas el Necaxista Texano01 noviembre, 2014 13:28

    Pero es importante que nuestros nuevos dueños trabajen para consolidar un NECAXA atractivo para las nuevas generaciones de aficionados al futbol Méxicano.

    Ya no solamente son los mal llamados "4 grandes" (Cruz Azul, America, Chivas o Pumas) que mas bien vendrían siendo los mas populares, sino también equipo del norte del país (como Monterrey, Tigres de Nuevo León, Santos de Torreón), los Xolos del Tijuana, el mismo Atlas de Guadalajara, el Queretaro, etc...en los ultimos tiempos han ido creciendo en cuanto a afición fuera de sus localidades gracias al buen trabajo de sus directivos, y como ejemplo pongo al Queretaro, con la contratación "bomba" de Ronaldinho.

    NECAXA necesita adaptarse a las nuevas generaciones, y para eso se necesita hacerlo comercial, es parte de las exigencias en el mercado Méxicano para dejar ganancias suficientes a los dueños para seguir apostando por un proyecto efectivo para volver a reafirmar la bendita grandeza Necaxista, por eso deja muchas dudas su llegada a Aguascalientes en donde no solo no se llena el estadio, SINO QUE EN 11 AÑOS AUN NO SE DEFINE UNA IDENTIDAD EN ESA CIUDAD /CITY.

    Por eso me agrada la idea de 'revivir' el clásico NECAXA-Atlante, claro ademas por la historia Necaxista, y porque el equipo vuelve a coger notoriedad en las noticias del futbol Méxicano aunque sea en la mediocre liga de ascenso y eso es "RAITING" para Necaxa.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.