Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Perdóname Miguel, perdóname Necaxa

Por Gerardo Taker.
@GerardoTaker

Pocas veces había tenido tantas ganas de escribir que me equivoqué y pocas veces me dio tanto gusto que algunas personas me callaran la boca, pero después de lo que vivimos el sábado pasado, no queda sino ponerse de pie y aplaudirle a un equipo que sacó un partido que parecía perdido.

Hoy gracias a ese equipo y a su técnico podemos decir que somos campeones una vez más. La Arena Cora entró a la lista de inmuebles en donde Necaxa ha levantado la copa y en una noche mágica fuimos testigos de un título conseguido 'A lo Necaxa'.

Bien dicen que si no se sufre no es Necaxa, y vaya que la Final ante Coras fue muy sufrida desde la primera mitad del partido cuando Carlos Ramos se fue expulsado apenas dos minutos después de que los nayaritas nos habían empatado el partido.

Jugando con diez y perdiendo dos a uno, el panorama lucía negro. Mucho más cuando en la segunda mitad, Diego Hernández marcó el tercero y dio pie a la fiesta que se había nacido en la Arena Cora, fiesta en la que entre los presentes era Necaxa y su afición que viajó a tierras nayaritas eran los únicos que no estaban invitados. Pese a ello, los Rayos se autoinvitaron e hicieron propio el festejo.

Los ingresos de Kevin Chaurand y de Jonatas Goncalves no parecían los ideales para tratar de revivir en un partido en el que si bien atacábamos, parecía que el equipo jugaba en cámara lenta y sin la intensidad que se requería. Un penal convertido por 'Tatá' nos devolvió la vida faltando tan solo doce minutos para el Final.

Con el tres a dos apareció la magia de un Necaxa que no se dio por rendido y que puso, lo que los cronistas suelen llamar "Lo que hay que poner". Victor Lojero cayó las bocas de sus detractores y empató el partido para enviarlo a unos tiempos extras que minutos antes no creíamos que llegarían. El propio capitán nos dio la ventaja al 111' de acción y parecía darnos el título.

No obstante, el futbol parecía echarnos a perder la fiesta cuando al 122' Abraham Riestra, quien tuvo una gran campaña, regaló un penal que sirvió para hacer el partido aún más dramático y para que Coras volviera a arrancarnos el sueño por algunos minutos al empatarnos el partido a cuatro goles.

Necaxa nunca había jugado una Final que se fuera hasta la definición en los once pasos, y nunca había disputado una en la que pareciera tener el título, haberlo perdido y nuevamente haberlo tenido. La perfección desde el manchón penal, el quinto gol de la serie marcado por Lojero y la atajada de Jesús Gallardo fueron algunos de los ingredientes de un título que si alguien lo hubiera escrito, no hubiera sido tan dramático, ni tan emotivo como resultó.

Se sufrió si, y se sufrió mucho. Todo parecía perdido y el equipo sacó el coraje para hacerse con un título histórico en una Final que sencillamente fue épica. Coras fue un gran rival y sería absurdo menospreciarlo, pero el futbol premió al equipo que hizo más por la copa desde el primer minuto de la serie.

Miguel Fuentes, Jorge Sánchez, Abraham Riestra, Jesús Gallardo y varios más de esos 'desconocidos' que criticamos -al menos yo en lo personal- fueron parte importante de un título tan inesperado al comienzo de la campaña, como merecido al final de la misma. En específico, el técnico, probablemente el más criticado a lo largo del torneo aguantó y nos calló la boca.

Mucho se le criticó a Fuentes el prescindir de gente como 'Tatá' o de no encontrar una alineación titular durante el torneo. Incluso en la liguilla después de caer ante Atlante en la Ida, pocos pensamos que nos fuéramos a levantar y el trabajo que hizo el técnico fue muy acertado. No solo encontró a su 'once', sino que hizo ajustes y le cambió la cara al equipo en las instancias finales del torneo.

Miguel Fuentes fue en demasía criticado y hoy es justo reconocerle la labor que hizo. Es cierto que en grandes lapsos del torneo el equipo jugó mal, pero eso fue parte del camino que poco a poco llevó a Necaxa a mejorar. Hoy no podemos sino agradecerle a un técnico entregado y a unos jugadores que se partieron el alma.

El Necaxa con menos presupuesto y con menos nombres de los últimos años es el que en base a corazón y con inteligencia para hacer ajustes sobre la marcha consiguió hacerse con un título que se nos había escapado de las manos en las anteriores Finales y que parecía escaparse en esta también.

Hoy no queda mas que reconocer que me equivoqué y decir la frase que da título a este texto: Perdóname Miguel Fuentes, perdóname Necaxa. Y que me perdonen todos esos jugadores a los que si bien al principio les di el beneficio de la duda, terminé criticando prontamente por "no ser los indicados". Hoy, la mitad de la tarea está hecha y no queda sino disfrutar el título mientras esperamos el arranque de un torneo en el que pase lo que pase jugaremos por el ascenso.

Gracias Necaxa, Gracias Fuentes!

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Gy-gas el Necaxista Texano.10 diciembre, 2014 19:26

    NECAXA comenzo a la ruta rumbo al campeonato desde aquel partido en la ultima fecha contra el San Luis.

    Desde aquel partido en San Luis, se comenzó a ver a los jugadores un tanto 'diferentes' a como los veiamos en otro partidos: Mas aguantadores, intentando pelear cada balón, esforzandose mas, con destellos de calidad individual.
    el
    Ya en la liguilla, jugadores como el chileno Gallegos, Isijara (mas corazón que fútbol), Padilla, el incanzable "shaggy", Riestra, el "perrito", y varios obreros mas, REAFIRMARON QUE ESTABAN A MUERTE CON SU TECNICO, aunado a las ganas de demostrar al tan criticado Victor Lojero (por mi y varios mas lo admito y lo sostengo) hicieron que NECAXA LOGRARA VENCER CADA BARRERA, CADA RETO, CADA ADVERSIDAD EN ESTA INOLVIDABLE LIGUILLA DE MEDIOCRE ASCENSO 2014.

    La historia la conocemos ya de sobra, como se dio esa final, como se gano y campeones......¿que sigue ahora?

    Yo en lo personal, para pedirle "perdón" a Fuentes, me voy a esperar a que complete su TRABAJO (le pagan por hacerlo) y cuando NECAXA levante el trofeo del ascenso 2015, ahí si, hasta le mando a una de mis primas o tías a Miguel Fuentes.

    Vamonos paso a paso Necaxistas, es cierto, la primera batalla por el regreso la ganamos con toda justicia, tenemos medio boleto, pero hasta que OFICIALMENTE, NECAXA obtenga su regreso a 1era división, los benditos sufrimientos, el nerviosismo, la incertidubre y el análisis sobre el manejo de nuestro equipo, nos seguirá acompañando por lo menos 6 mesesitos mas....

    "GANAMOS UN PEDACITO DE CIELO, PERO FALTA GANAR EL PEDAZO DE CIELO COMPLETO"..

    Por lo pronto, espero uno, dos o hasta tres refuerzos de calidad para a defensiva, media cancha y delantera.....

    ResponderEliminar
  2. Les dejo esta nota de TV Azteca de felipe Morales , que me emocionó


    Santa Claus le va al Necaxa


    10 de diciembre de 2014 a las 18:07 hrs
    TAGS

    ¡HAY RETA! La columna de Felipe Morales
    -¿Lo estás viendo?
    -No, ya lo apagué. Ya valió.
    -¡Préndele, ya empataron a tres!
    Es la plática entre un papá y un hijo necaxista que han aprendido a morir con los Rayos para no morirse de nada.
    Y por cosas del futbol volvimos a vivir. El sábado, con el campeonato, varios necaxistas olvidados resucitamos.
    Nos sentimos representados.
    El piso estaba lleno de ramitas, de pino suelto. El departamento olía a árbol fresco, recién cortado. Había un perfume a Navidad. Yo había calculado cortar el arbolito en el día para comprar los adornos en la tarde y ver el partido por la noche, porque un hombre, que se precie de serlo, no debe desatender una Final por poner moñitos y esferas.
    Pero junté las dos cosas.
    Mientras ponía una esferita, festejaba un gol y mientras lamentaba uno recibido, colgaba una serie de luz.
    Así se compensaba todo. Por cada error, había un refugio en algún ganchito para colgar los adornos; por cada pase desatinado había una estrella y en cada disparo existía una ramita que ya estaba decorada.
    Una velada de luces y goles. De música navideña en la serie y "We are the Champions" en la cancha.
    Un árbol lleno de futbol. Un futbol lleno de luces.
    SANTA CLAUS EXISTE
    Y viste de rojo y blanco. Como el Necaxa. No puede ser casualidad. No es. No debe serlo. En un partido como el del fin de semana, en el que ganas en penales un partido que perdías 3-1 con diez hombres no puede serlo.
    Se me había olvidado ser un aficionado. Estaba enojado, abandonado. Cuando tu equipo desciende dos veces, sientes que no le importas. Te sientes traicionado y te acostumbras a ver sonrisas ajenas, porras que no son tuyas, festejos que no te pertenecen, porque no eres de Primera División.
    Ves tanto futbol y no tienes equipo. Es como usar lentes para ver sin aumento.
    Te frustras y extrañas lo que algún día fue. Y después de todo te acostumbras a ir y venir en los estadios, porque ese es tu trabajo. Sólo por eso. Sin la pasión de un grito desenfrenado. Sin la adrenalina de un partido disputado.
    Y entonces cada vez que veo el arbolito de Navidad decorado, me acuerdo de que otra vez tengo un equipo que me respalda, porque me sentí el más fanático. El más niño, el más transparente.
    Y me gustó.
    Y me tiré al piso, y apreté los puños, y los alcé. Y luego me puse la bufanda y besé el escudo. Y volví a tener 12 años como cuando Basay y Aguinaga y Peláez y Aspe y Navarro y Ambriz y Becerril y Esquivel...
    Volví a ser el niño que corría alrededor de la mesita de la sala de la casa siguiendo a papá festejando algún título noventero que hoy es un nuevo sueño de ascenso.
    Aunque sea en Aguascalientes, aunque nos los hayan arrancado de la ciudad sin preguntarnos.
    Y después mi papá estrenó su teléfono inteligente con un mail, cuando lo pudo hacer con un mensaje, porque todavía no se tutea con la tecnología que le cabe en el bolsillo.
    Con el título de "Histórico", recibí ese correo de regalo que decía: "Por eso somos necaxistas. Ningún otro equipo da estas hazañas".
    Y ahí lo confirmé.
    Papá es Santa.
    Y Santa le va al Necaxa.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias a quien compartio esta nota de que santa le va al Necaxa.
    Me hizo llorar En verdad que me llego muy profundo en mi alma de Necaxista.
    me lleno de nostalgia, Porque a como sufrimos el sabado ante coras.
    Gracias Miguel, Gracias Necaxa, gracias Victor Lojero y al equipo en general.
    Gracias Rayos por regalarnos esta RojiBlanca Navidad, y esperemos en Dios que el siguiente torneo, el equipo se a;ze nuevamente con la copa
    que nos acredita un Equipo de Pimera Division. Feliz Navidad Hermanos Necaxistas, Gracias Necaxa. y otra vez Gracias al Anonimo que dejo un pedacito de esperanza, para lo que se viene en la Final de Ascenso Mx. Paz. Fuerza Rayos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que todos los que escribimos en esta página contribuimos con nuestra opinion y nuestra critica, por eso somos el jugador numero 12, no es solo el apoyo los 90 minutos del partido, la critica constructiva ayuda, y creo, puedo estar equivocado, que directivos y el mismo Miguel Fuentes leen esta pagina. No creo que tengamos que pedir perdon porque nunca le faltamos al respeto, solo le deciamos lo que en nuestra opinion estaba haciendo mal, asi que yo no le pido perdón, solo lo felicito por que es de hombre sabio cambiar de opinión, chequen las criticas de meses atras de varios de nosotros, y como varias de ellas fueron convirtiendo en ajustes positivos, Everaldo dejo de ser titular, Marvin dejo su lugar a Riestra, y la cereza en el pastel, Tatá no jugo ni un minuto la final de ida, pero lo llevó a la banca limando asperezas que pudiera tener y lo metio de cambio y ayudo, no esta en su mejor nivel, pero provoco el penal y lo convirtio en un momento que hubiera sido muy dificil para Lojero por los antecedentes, si lo hubiera fallado tendria miles de criticas pero lo cobro perfecto y fue el inicio de lo que hoy estamos festejando. Gracias a todos los que hicieron posible esta gran alegría.

    ResponderEliminar
  5. Coincido totalmente con Gy-gas, una vez mas, hay que celebrar con mesura, falta la mitad del camino y es la mas dificil, espero la directiva vea el futbol como nosotros con este cuadro se logro el campeonato, pero a base de hu....os, sufriendo hasta el ultimo segundo, se necesitan 3 refuerzos, del central, Padilla y Ramos son excelentes, pero cuando uno falte Dany cubre bien en mi opinion ahi no hace falta, un medio y darle mas minutos a Gallegos creo que seria la solucion porque el perrito Sanchez y Michel son confiables, y si un delantero urge, por ahi escuche que alguien sugeria que volviera Christian Suarez, seria excelente, alguien asi, y ojala siga Tatá y le den mas minutos, eso lo sabremos pronto.

    ResponderEliminar
  6. miguel no debes buscar el Perdón, la verdad, el critico siempre va buscar su opinion.
    su inteligencia se demuestra por su opinion. a veces
    el critico tiene la razon. en muchas ocasiones, el critico busca attencion!
    arriba aguascalientes!

    ResponderEliminar
  7. es de hombres respetables reconocer nuestros errores y aceptar que nos equivocamos. na pasa nada con pedir una disculpa o como en este caso "perdon". toda la institucion necaxista se merece esa disculpa sobretodo el sr fuentes por que fue a quien mas duro se le critico y se dudo de su capacidad. ahora que nos tapo la boca es justo hacerselo saber.
    claro que aun falta un trecho mas para que esta felicidad sea completa pero la forma en que se logro este titulo bien valen todas las manifestaciones de juvilo que sean. no olvidare nunca este juego, quedara gravado en mi mente por siempre ya que ha sido el titulo mas dramatico y espectacular de todos los que tiene necaxa.
    como fuentes ya demostro su capacidad estoy seguro que sabra apuntalar las zonas del equipo mas fragiles pidiendo los jugadores acordes ya que ese trecho que falta sera aun mas complicado para lograr el ascenso.
    FELICIDADES DE NUEVO CAMPEON!!!

    ResponderEliminar
  8. cual perdoname fuentes, cual perdoname necaxa, nada, todavia no han cumplido
    les falta el ultimo estiron, llevamos 5 o 6 años en la ignominia, nos deben, cual perdon, aun estan en
    deuda, y ahora es mayor, por que se ha ganado el campeonato, su compromiso para con la aficion es
    mayor, nosotros no podemos hacer nada, solo ver y alegrarnos o enojarnos, no jugamos, no dirigimos,
    no pagamos, por eso dare las gracias y pedire perdon cuando estemos en la LIGA MX, siempre NECAXA

    ResponderEliminar
  9. Yo le voy al Necaxa, yo soy de Aguascalientes. Los chilangos , que viven aquí quieren que el Necaxa esté en ligamx. Para ver su América.

    Arriba Aguascalientes

    ResponderEliminar
  10. yo creo que lo que dice anónimo del 13 de diciembre puede ser cierto pero no puedes generalizar, es obvio que si Aguascalientes no tenia equipo de primera división los aficionados al futbol se dividian entre America, Chivas, Pumas o Cruz Azul, los llamados 4 grandes, por tener aficion en todo el paía, recuerda los juegos cuando va Chivas, lleno, lamentablemente no de Necaxistas, pero tambien es cierto que habemos muchos Necaxistas en todo el paía, los hay en Aguascalientes y no tienes porque pensar despectivamente de los chilangos, yo soy del DF le voy al Necaxa desde antes de que tu nacieras, no fue mi deseo que se cambiara a otra ciudad, yo me fui a vivir a Guadalajara y de aqui puedo ir mas seguido al Victoria que si hubiera seguido en el Azteca, eso si reconozco que eramos muy pocos los que ibamos a verlo jugar en la decada de los 90's y por eso se busco como estrategia llevarlo a otra ciudad. Peo no hablemos ya del pasado, mejor del presente, hoy hay nueva directiva ya no mas televisa para ser el patio trasero donde avientan los jugadores que no funcionan y nos quitan al que si funciona, el ultimo fue Ventura Alvarado, ayer campeón con el América pero no mas, ahora si simos independientes y esperemos con una directiva con buena vision se logre en Mayo del 2015 el ansiado retorno a la primera division. Arriba Necaxa

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.