Subscribe Us

Header Ads

Aniversario PR | Diez años, diez momentos


Por Alex.
@AlexdeRayos

Con motivo de nuestra celebración, decidí hacer una lista de momentos buenos y malos que el equipos y nosotros hemos vivido desde 2005, año en el que seguro nadie se iba a imaginar que nuestro equipo sufriría una terrible transformación y pasaría de ser un candidato de siempre en las Liguillas a uno que ha luchado hasta consigo mismo con tal de mantenerse vivo.

Muchos nos podemos seguir preguntando, ¿qué pasó?, aunque aquí en PR nos hemos dado cuenta que en estos años difíciles es cuando han salido los verdaderos necaxistas, que siguen al equipo se encuentre donde se encuentre; un punto extra de todos nosotros, la lealtad.

1) Copa Libertadores
Por mucho tiempo, Necaxa era un invitado recurrente a ese torneo de principio de año llamado Interliga, el cual otorgaba los boletos para la Copa Libertadores de América. Los Rayos en muchas ocasiones sólo era un competidor y era eliminado en la ronda de grupos, sin embargo en 2007 participó y venció en cada uno de sus partidos (Cruz Azul, Monterrey, Tigres y Jaguares) para hacerse acreedor al Campeonato y le otorgó uno de los lugares de México para la Copa.

Ya en el torneo sudamericano, Necaxa enfrentó a Alianza Lima, Audax Italiano y Sao Paulo en la fase de grupos. Para Octavos el riva fue Nacional de Uruguay, equipo al que ya no pudo derrotar y de esta forma terminó el sueño libertador.



2) Regreso a ‘casa’

En el 2007 cuando Necaxa competía en la Copa Libertadores, un concierto de Shakira impidió que el rojiblanco usará el Estadio Victoria en Aguascalientes, por lo que en los Octavos de Final, los Rayos usarían el Azteca, antiguo patio del equipo para buscar su calificación ante Nacional. Sólo se abrió la parte baja del inmueble (la cual tiene más capacidad que el Estadio en Aguascalientes) y se vio un espectacular lleno, al grado de tener gente en las escaleras esperando un triunfo y el pase a Cuartos de Final. Para desgracia de la afición, el cuadro electricista no pudo hacer el gol de la clasificación y por el contrario perdió el encuentro, pero  para la gente, ver de nuevo a Necaxa como local en Estadio Azteca fue especial.




3) Última Liguilla en Primera
Cuando aún se dividían por grupos en los torneos de Primera División, Necaxa fue uno de los mejores en la Tabla General, pero no así en su grupo, por lo que las reglas obligaban jugar una reclasificación ante un equipo mejor ubicado en otro sector pero más abajo en el puntaje. Los Rayos enfrentaron al Atlas y lo echaron para amarrar la Liguilla ante Santos, segundo lugar general.

Con mucho corazón y el capitán Quattrocchi que comenzaba a ser el estandarte, Necaxa se midió a los laguneros en una auténtica batalla de ‘David y Goliat’, por desgracia para el equipo, la derrota en Aguascalientes y el empate en Torreón los eliminó en cuartos, pero le hicieron pasar un fuerte susto a Santos en el partido de vuelta y estuvo muy cerca de echar a los favoritos de la serie.

Como dato extra, los Rayos nunca ganaron un partido de Liguilla en Primera División en el Estadio Victoria.



4) El Descenso en el Azteca
Lo que muchos no creían, pasó. Los Rayos de Necaxa se jugaron la permanencia en el Estadio que los vio muchos años como locales ante un equipo que es por demás odiado para todos los que siguen estos colores, América. Para mantenerse, se requería vencer en el Azteca al conjunto de Coapa, lo cual no sucedió.

Fue el primer descenso en la historia del equipo, pero fue aún más doloroso porque quien clavó el último clavo al ataúd fue el equipo que la empresa dueña de ambos convirtió, indirectamente, en el enemigo público número uno y aún peor que la pérdida de la categoría haya sido en el campo que muchos de nosotros consideramos ‘nuestro hogar’.



5) Nacimiento de un nuevo ídolo
Con el descenso consumado, los Rayos parecíamos abandonados, sin un Aguinaga, ‘Chuchillo’, Becerril, Peláez, ‘Ratón’, etc., y cuando todo era oscuridad, apareció Pablo Quattrocchi, quien pese a ser el más entregado durante años en el equipo optó por quedarse y luchar por regresar a Necaxa a Primera División. La afición rojiblanca valoró la acción del ‘Jefe’ hasta posicionarlo en uno de los más importantes en la historia del club.



6) Bicampeonato
Los Rayos no tuvieron piedad en la división inferior en su primera aventura por estos lugares. Formaron un equipo altamente competitivo (aunque muchos de nosotros lo ignorábamos debido al desconocimiento de la Liga), dieron la oportunidad a un DT joven y con eso, el Necaxa enfrentó ‘su castigo’ en la Liga de Ascenso. Irapuato y León fueron las víctimas de los rojiblancos en dos finales como visitante, que al final le dieron el pase de regreso a la Primera División.



7) Descenso contra Atlante
De ser una directiva con buenas decisiones, la Primera División pareció enfermar a los dirigentes necaxistas, despidieron al DT que les regaló la categoría y en su lugar trajeron a un incompetente argentino que aquí no nos gusta mencionar su nombre. Luego de destruir al equipo con tres triunfos, un empate y 11 derrotas, Sergio Bueno se jugaba todo o nada con un paciente en coma.

Empezó bien, pero al equipo no le alcanzó y cuando visitó al Atlante y requería forzosamente de los tres puntos, un dudoso penal le dio el empate a los Potros que sirvió para mandar a la segunda división otra vez a Necaxa. Nuevamente el descenso fue con tintes muy dolorosos porque se trataba del rival de siempre, con quien no debes perder y que se dio el lujo de mandarnos a donde a la postre, ellos jugarían también.



8) Finales Perdidas
Necaxa ha tenido varias oportunidades ya para salir del infierno del Ascenso MX. Se ha accedido a tres finales de las cuales dos de ellas fueron cerrando en casa y esto ha sido más una maldición que una bendición. Neza y UdeG son los cuadros que han sepultado el sueño rojiblanco de volver a la Máxima Categoría.



9) Adiós Televisa
La noticia se dio el sábado 21 de marzo aunque oficialmente se puede decir que Necaxa quedó oficialmente lejos de Televisa el día que Tecos eliminó a Rayos sin ganarle y sin anotar un solo gol en 180 minutos (0-0 y 0-0).

Por mucho tiempo, para gran parte de la afición necaxista, Televisa era la responsable directa de que el equipo estuviera en la situación en la que se encontraba, al ser el dueño y no ver por la institución del mismo modo que veía por el América; el sueño de muchos de nosotros se cumplió y la televisora dejó de ser parte de la historia del club.



10) Medio Boleto
Me parece que a ninguno de los que nos tocaron ver finales en Primera y las dos ganadas de Ascenso, podemos compararlas con la que se vivió hace apenas unos meses en la Arena Cora. La definición del Apertura ha sido un completo elixir de la vida para todos nosotros, no por lo cardiaco del partido, sino porque se trataba del nuevo proyecto de Necaxa, uno sin Televisa y representó un ‘volver a creer’ y revivió las esperanzas perdidas de salir en algún momento de este infierno.

Si analizamos fríamente, pese al torneo que se juega y el bicampeonato que se busca, por ahora Necaxa está a dos partidos de la Primera División; 180 minutos que deberá ganar para regresar al lugar donde pertenece.


Las experiencias han sido millones, nosotros rescatamos éstas del baúl de los recuerdos, aunque quizá para cada uno de ustedes exista alguna otra que los marco en este camino de 2005 a 2015 junto a los Rayos.  

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. la vida se compone de buenos y malos recuerdos pero siempre debemos aprender de ellos y mirar hacia adelante...hoy nuestro querido equipo tiene la oportunidad de cambiar el rumbo esta en sus manos y debe luchar y concentrarse en lograr el objetivo pero siempre paso a paso...y a nosotros los aficionados apoyarlos y enviarles mucha buenas vibras para que juntos jugadores, cuerpo técnico, directiva y afición logremos el ansiado ascenso a la primera división hoy llamada liga mx....Necaxista por siempre!!!

    ResponderEliminar
  2. Los mejores momentos para mi el 9 y 10 los demas son como para el olvido con amargos recuerdos que creia superados ojala que el que siga sea el ascenso, creo que ya nos lo merecemos, viendo lo mucho que hemos sufrido pareciera justo, ojala que asi sea...

    ResponderEliminar
  3. como crees PacoRayo, el 6 fue super-emocionante el bi-campeonato
    y el 5 es un homenaje a Quatrochi, el ultimo idolo, a lo cual se acerca a pasos agigantados un Lojero si logra el ascenso

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.