Subscribe Us

Header Ads

Análisis Rojiblanco | En el Victoria, zona de veda para el venado

Por PacoRayo.

Los Rayos del Necaxa volvieron a actuar como locales en el Estadio Victoria el pasado para enfrentar a Los Venados del Mérida en partido correspondiente a la Fecha 11 del Clausura 2015.

El líder Mérida se presentó con 3 victorias en fila, ante unos Rayos con deseos de usurparles su puesto, ya que los Venados llegaban con 20 unidades por 17 de Necaxa, ubicados en el tercer puesto de la tabla.

La formación y alineación de los Rayos para este partido cambió significativamente con respecto al encuentro contra Irapuato, ya que esta vez Fuentes utilizó una formación 4-3-3 a diferencia del 4-4-2 del partido pasado, además del ingreso de algunos jugadores que no habían sido utilizados en la liga, por lo que el cuadro titular fue conformado de la siguiente manera:

El Portero y siempre titular Jesús Gallardo, la zaga defensiva compuesta por Luis Alberto Padilla y Carlos Ramos como centrales, Néstor Olguín como defnsa lateral derecho y Edgar Alaffita como defensa lateral por izquierda. En el medio campo Michel García, Jorge 'Perrito' Sánchez y el regreso al cuadro titular de Luis Ernesto Pérez. Esta vez mucho más adelantado y en el ataque 'Shaggy' Martínez como extremo izquierdo, 'El Ratón' Isijara como extremo derecho y en punta Kevin Chaurand.

Con respecto al partido anterior vemos 4 cambios del cuadro titular, como lo son Carlos Ramos sustituyendo al 'Dany' Cervantes en la zaga, la entrada de Edgar Alaffita por Abraham Riestra en la defensa lateral, Luis Ernesto Pérez por Luis Felipe Gallegos en la media y Jesús Isijara por Víctor Hugo Lojero en la delantera.

La formación 4-3-3 es una apuesta sumamente ofensiva y es la táctica de moda en el mundo del Futbol, busca en la delantera formar un tridente ofensivo con dos hombres abiertos como extremos ('Shaggy' por izquierda y 'El Ratón' por derecha) buscando línea de fondo para enviar centros y diagonales o recortando hacia el centro buscando un disparo; y un media punta (Chaurand) con funciones de 9 natural buscando remates o aguantar el balón. Es utilizada por equipos de élite como el Barcelona formando un tridente con Neymar, Suárez y Messi o el Real Madrid con Cristiano, Benzema y Bale.

Fuentes se percató que contra los Freseros perdió totalmente la posesión del balón y del medio campo, por lo que utilizó tres centrocampistas que al principio estuvieron titubeantes pero que no tardaron mucho en funcionar para solventar estas carencias, ya que en el resto del partido hubo un gran dominio, circulación y recuperación del balón anulando el medio campo rival.

Mérida llegó al Victoria como la mayoría de los equipos sin ganas de poseer el esférico, pero sí de hacer daño en táctica fija o el contragolpe y una de esas jugadas llegó por parte de Ulices Briceño quien se quitó la marca y logró sacar un disparo que rozó el poste izquierdo de Gallardo.

Nuevamente Necaxa mostró muchos elementos en jugadas a balón parado pero malos servicios, los despejes de los Venados y la mala puntería no lograron romper el cero en el marcador.

Una jugada de los rojiblancos se generó por la banda derecha en un centro que 'Shaggy' conectó de mala forma con la cabeza para dejársela en las manos al cancerbero yucateco. Desgraciadamente el jugador rojiblanco cerró los ojos al sentir la marca cercana y denotó su falta de oficio como rematador. No obstante, Necaxa se sentía muy peligroso.

Con un disparo de Michel García antes de terminar la primera mitad parecía que las fuentes del Victoria anunciarían el gol necaxista, pero Erick Vera estuvo atento al sacar de la línea un balón que llevaba tonalidades de gol.

Iniciado el segundo tiempo y augurando que Mérida conservaría la misma postura defensiva, que por supuesto no cambiarían a menos que cayera un gol en contra, los defensas laterales rojiblancos realizaban mayormente funciones de volantes que actividades defensivas por lo que al momento de atacar Necaxa jugaba con Padilla y Ramos en el fondo y de manera intercalada se agregaban Alaffita y Olguín y a veces los dos ayudando a circular el esférico por las bandas con lo que se lograba apreciar por momentos una línea de 5 en la media y 3 en punta.

De ésta forma Fuentes decidió meter un jugador con funciones naturales de volante como lo es 'Pipe' Gallegos en lugar de Alaffita al min. 54. Con éste movimiento los Rayos definitivamente cambiaron a una formación de 3-5-3 con Olguín regresando pero manteniéndose la mayor parte del tiempo como un volante más, debido a que Mérida se replegó totalmente.

Este cambio permitió combinaciones interesantes con el recién ingresado y 'Shaggy' por la banda izquierda organizando de esta manera jugadas más peligrosas, además, de que el chileno tiene un toque excelso en cobros a balón parado.

Al minuto 60 ingresó el goleador del equipo Víctor Hugo Lojero por Kevin Chaurand, quien no tuvo buenas opciones de gol debido a que le fue imposible sacudirse la marca. Al minuto 73 llegó el turno para Luis Pérez, quien cedió su lugar a Carlos 'Cheitas' Hurtado que ingresó para ayudar en la creación de jugadas ofensivas.

Una de las jugadas claves la organizó Martínez por la banda izquierda logrando llegar a línea de fondo para mandar una diagonal que el defensa de Venados no pudo despejar y que encontró a un Lojero desconcertado ante la falla del defensivo, el goleador trató de controlar pero no lo hizo de buena manera perdiendo la oportunidad. Se antojaba prenderla se zurda y de primera intención, pero se nota que el goleador aun no está fino.

Necaxa trataba de abrir el cascarón yucateco con tiros de media y larga distancia por parte del 'Perrito', Pérez, Michel, etc., pero la buena actuación de Sergio Arias resguardando el arco rival mantuvo a su equipo con el empate a ceros.

Una de las jugadas más peligrosas, fue un taquito que Lojero le dejo al 'Perrito' en los bordes de la media luna, para que a placer pudiera disparar, el mediocampista prefirió la potencia en su disparo sobre la colocación y finalmente el esférico terminó en la tribuna.

En los últimos minutos los rojiblancos se encontraban desesperados a grado tal que llegaron las amonestaciones y la expulsión para Michel García, pero nunca cayó el gol del triunfo.

Debido a lo apretado de los primeros lugares, Necaxa descendió del tercero hasta el sexto puesto, aunque con diferencia de sólo tres puntos con el Atlético San Luis, quien recuperó el liderato general.

Conclusión:
El marcador nunca reflejó lo que realmente sucedió en el encuentro y habría sido justa una victoria para Necaxa que mostró un mejor accionar y fue quien buscó más el arco rival, pero la falta de contundencia y fortuna de los nuestros nos dejaron con un empate que tuvo cierto sabor a derrota. Es cierto que los Rayos no pierden como local, pero les cuesta mucho ganar debido a que los equipos que visitan el Victoria traen una postura netamente defensiva. El equipo sufre demasiado para abrir esos planteamientos rivales.

Vimos muchos cambios en las alineaciones y formaciones, en gran parte porque Fuentes se ha dado cuenta de que el equipo no ha funcionado y trata de ver otras opciones que pudieran rendirle frutos, el partido contra Atlante será crucial ya no para pensar en el campeonato sino primeramente para calificar. Esperemos que el partido contra el America le rinda un mejor funcionamiento y llegue con ideas claras dentro de 15 días en el antiguo clásico nacional contra los 'Prietitos' del Atlante.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. muy buena reseña, y se nota que esta intentando Fuentes encontrar su alineacion, solo un pero, porque no meter a Roger si faltaba gol? bueno el sabra pero le he visto buenas cosas cuando juega y jala marca para que llegue Lojero con espacio

    ResponderEliminar
  2. Excelente, lo importante es encontrar el once ideal y NO QUEDAR DE LÍDERES, recordemos que las temporadas en que quedan eliminados es por ser líderes.

    ResponderEliminar
  3. me gusto el 4 3 3 pero cambiaria a kevin chaurand por roger por el colmillo mientras lojero queda bien. megusta que shaggy y isijara desbordan mucho y crean bastante peligro. y este muchacho el el perrito sanchez deberia ser titular juega muy bien esta perro.

    ResponderEliminar
  4. EXELENTE RESEÑA DE ALGUIEN QUE SI SABE DE FUTBOL, PARA CALLARLE LA BOCA A LOS PESIMISTAS QUE SIEMPRE TIRAN CACA.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.