Subscribe Us

Header Ads

Análisis Rojiblanco | La derrota de la jornada 10

Ha pasado una semana desde la más reciente derrota de Necaxa en el Clausura 2015 y a unas horas del enfrentamiento ante el líder general. PacoRayo debuta en Pasión Rojiblanca con el análisis del partido anterior.

Por PacoRayo.

Los Rayos del Necaxa se presentaron como visitantes al Estadio Sergio León Chavez para enfrentar a los Freseros del Irapuato en partido de la Jornada 10 del Torneo Clausura de la Liga de Ascenso 2015.

La formación y alineación presentada por Miguel de Jesús Fuentes fue con un 4-4-2 que te ofrece una escuadra muy equilibrada tanto a la hora de defender como la de atacar. El Arquero fue Jesus Gallardo y su linea defensiva de cuatro defensas con el Abogado Padilla como Central Derecho y El Dany Cervantes como Central por Izquierda; Abraham Riestra como Defensa Lateral por Izquierda y Nestor Olguín como Defensa Lateral por Derecha.

La línea de medio campo fue formada por Jorge 'El Perrito' Sánchez como Contención cubriendo la parte derecha del medio campo y Michel García como contención en la zona izquierda del medio campo, abierto como volante por la derecha Joaquin 'El Shaggy' Martinez y como volante por la izquierda el chileno Luis Felipe Gallegos.

La delantera fue conformada por el joven Kevin Chaurand por la izquierda y Víctor Hugo Lojero por la derecha.

El Irapuato presentó la misma formación con un 4-4-2.

Al encontrarse Irapuato en condición de local comenzó a presionar a Necaxa incluso más allá de ¾ de campo, adelantando todas sus líneas para lograr un bloque compacto, con lo que la zaga defensiva de los Rayos no se sentía cómoda al salir tocando y la mayoría de las ocasiones terminaron reventando el balón saltándose la línea de medio campo y dándole la ventaja a los defensas freseros de cortar toda posibilidad aérea.

Sabemos perfectamente que las cualidades de Lojero no son las de un delantero poste corpulento al que le guste el choque y debido a que no es un delantero muy alto en comparación con los defensas centrales las posibilidades que tiene de bajar el balón son muy pocas. El es habilidoso y muy técnico con un remate excelente y muy inteligente y se mueve muy bien entre las líneas defensivas para colocarse en posiciones de remate o asistencia. Chaurand es más alto y fuerte pero se requiere más que eso para bajar esos balones que en la mayoría de los casos en con ventaja para los defensores, se requiere más experiencia, cosa que Chaurand aún no posee.

La línea de medio campo se vio rebasada, no hubo control de balón, muy poca recuperación, no hubo acompañamiento y muy poca apertura por las bandas, pero que aunque pocas el 'Shaggy' por su costado logró un par de buenas jugadas a línea de fondo, debido al gran fuelle del mencionado Martínez como volante. Cuando Olguín se agregaba no buscaba línea de fondo sino recortar hacia el centro y con zurda mandar centros en diagonales que normalmente terminaban en las frentes de los centrales y se venían contragolpes peligrosos de los freseros.

La línea defensiva se vio lenta y con malas o nulas coberturas cuando el compañero era superado, en mano a mano que en todo momento se deben evitar, se nota que hace falta mucho trabajo en esa línea.

Cuando Gallegos logró tomar el balón se enfrentaba a una marca pegajosa pero gracias a su técnica individual no perdía el esférico, sin embargo lo más que lograba era conseguir faltas a su favor, saques de banda o corners. Cabe señalar que le pegaron demasiado ocasionando incluso tarjetas amarillas pero no fue auxiliado por Riestra ya que éste estaba demasiado retrasado y demasiado preocupado por la marca.

Fuentes tiene mucha fe en las jugadas a balón parado porque en los saques de esquina y en las faltas cerca del área, iban a rematar hasta 6 jugadores rojiblancos pero con muy pobres resultados.

La jugada del gol se dio en un saque a favor del Irapuato con Cavallo como único referente al frente en ese momento, se movió para pedirla con la marca floja de Padilla que sin esperarlo se dio la media vuelta y teniendo encima a Cervantes le favorecieron los rebotes al delantero quien se enfiló para enfrentar a Gallardo en un mano a mano donde finalmente terminó por empalmar el balón de zurda y de tres dedos, colocándolo en la base inferior izquierda del arco.

Considero que el error en el gol fue de los centrales por llegar tan flojos a la marca, Olguín aunque con menos responsabilidad llegó muy tarde para hacer la cobertura y nada que hacer para Gallardo que cubrió perfecto su poste pero Cavallo la coloco alejada del él.

Al iniciar el segundo tiempo Fuentes mandó a Riestra a la banca para darle ingreso a Isijara, necesitaba un lateral con mayor ida y vuelta pero para ello hizo movimientos para que el 'Ratón' volanteara la banda derecha, puesto que Riestra era defensor por la izquierda. Fuentes retrocedió al 'Shaggy' para dejarlo como defensa lateral derecho y movió a Olguín a la izquierda para suplir a Riestra.

Por ahí del minuto 60 'Shaggy' cambió de banda con Olguín, 'Perrito' y Michel hacían lo mismo para cubrir el medio campo pero esto terminó por ser factor para que Irapuato siguiera dominando el juego con grandes huecos que Necaxa dejaba, no sé si por la confusión de los movimientos o por aciertos de los freseros; pero Zatarain encontró grandes espacios para enfrentarse mano a mano a Gallardo que resolvió perfecto. Señalaré que de no haber sido por Gallardo nos hubieran llenado la canasta de goles.

Necaxa desdoblaba lento y al pelotazo, Irapuato seguía atacando con dos todo el tiempo más los que se agregaban. Fuentes cambió a Lojero por Roger Rojas al 65' y a Chaurand por Gorocito al 72', pero la tónica continúo igual, y no hubo la reacción esperada del equipo.

Llegó la jugada clave para Necaxa, Gallegos tomó el balón por la banda izquierda y mandó un centro que Gorocito logra peinar y prolongar para dejar a Isijara sólo frente a Navarrete, pero el 'Ratón' desperdició la jugada más clara que Necaxa había generado, enviando su disparo arriba del arco fresero.

En los lapsos finales del encuentro Irapuato se tiró atrás dejando en punta solo a Cavallo, esperando un contragolpe letal y dejando la iniciativa a Necaxa para irse con todo, pero como el medio campo nunca funcionó los contragolpes freseros parecían indicarnos que estaba más cercano el segundo de los locales que el empate necaxista.

Y así concluyó el partido con un Necaxa que no terminó de generar la presión suficiente para sacar el empate y que ofreció menos futbol del acostumbrado. Hizo mucha falta la creatividad en las jugadas, ganar el medio campo, coberturas oportunas en la saga defensiva y las desconcentraciones pesaron mucho, donde una vez Necaxa se corono donde abundó lo contrario a lo exhibido en este juego.

Esperemos ver un Necaxa diferente de local frente a los Venados de Merida, que desean quedarse con el boleto directo a semifinales, que vienen con 3 victorias consecutivas y que sin duda serán más peligrosos que los propios freseros.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Realmente orgulloso de participar para PR, aqui mi contribucion para mis hermanos Necaxistas, es un gran esfuerzo entregado con toda la humildad de mi corazon, muchas gracias por la oportunidad.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.