Subscribe Us

Header Ads

Análisis Rojiblanco | El cervatillo sucumbe ante un Rayo lleno de voltaje

Por PacoRayo.

Los Rayos del Necaxa se presentaron en el Estadio Carlos Iturralde para devolverle la visita a los Venados del Mérida en los cuartos de final del Ascenso MX, recordemos que el partido de ida terminó empatado a 1 con la ventaja para los de la 'Ciudad Blanca' por el gol de visitante, por lo que Necaxa debía sacar ventaja en este juego o un empate de dos goles en adelante para continuar con vida en este torneo.

Miguel Fuentes sabía que si quería ganar debía proponer, así que decidió encarar el duelo 'al tú por tú' por lo que mandó a la cancha una formación 4-3-3 muy ofensiva, tratando de encontrar los espacios que Mérida no dejó en sus duelos en el Victoria. Y su planteamiento fue el siguiente:

Jesús Gallardo en la portería, la línea defensiva conformada por Carlos Ramos y Luis Alberto Padilla como centrales, Néstor Olguín como lateral por derecha y Luis Felipe Gallegos por izquierda; los volantes de recuperación o medios de contención en una línea de 3 con Luis Ernesto Pérez, Michel García y el 'Perrito' Sánchez; el 'Shaggy' Martínez como extremo izquierdo, Roger Rojas como extremo por derecha y Víctor Hugo Lojero en punta.

El juego comenzó con ambos cuadros tratando de dominar el esférico, hacer valer la media cancha y desde ahí tratar de ofender. En los primeros minutos Necaxa no se sintió cómodo, tanto así que el cuadro se veía partido y tirando pelotazos a ver si Lojero podía bajar un balón.

Los Venados empezaban a coordinarse y originaban jugadas que terminaban en remates desviados o filtros peligrosos que Gallardo cortó con buenas salidas, demostrando que estaba concentrado en el encuentro y eso daba confianza a la zaga rojiblanca.

Con los minutos, Necaxa fue dominando la media cancha, con buena presión, recuperación y flujo del esférico, de donde se originó al 32' un disparo de Michel García que Arias apenas logró desviar para que pegara en el poste y el balón saliera por la línea de fondo a tiro de esquina.

Necaxa mandó a 5 al remate con un hombre buscando el rebote en la media luna, cobró a primer palo donde un jugador de los Rayos buscó el remate pero hubo un choque y un rebote que dejó solo a Rojas y con la cabeza remata al travesaño y Gol. Sabemos de la confianza que Fuentes tiene en las jugadas a balón parado al mandar muchos rematadores y al fin rinde frutos moviendo el marcador para los Rayos que por primera vez se adelantaron en la serie.

El gol le cayó como agua helada a los Venados que tenían ante sí un escenario completamente diferente al que desearían ver, perdieron la concentración en todas sus líneas con pases equivocados que los de Aguascalientes aprovecharon para seguir con la presión, logrando hilvanar disparos como el de Rojas al 35' aunque desviado.

El Segundo de la tarde llegó al 39' por parte de Lojero, que a pesar de que al momento no tenía la mejor de sus presentaciones, la compensaba con el deseo y esfuerzo que le caracterizan y que le rindió frutos en un balón que le filtraron buscando las espaldas de los centrales, pero sin ventaja y gracias a que el goleador no lo dio por perdido encontró el error entre dos centrales, metiéndose entre ellos y sacando el esférico para definir a un lado de un Arias sorprendido por la inocencia de su defensiva.

El marcador en estos momentos era 0-2, 1-3 en el global que obligaba a Mérida a anotar 3 goles debido al criterio del gol de visitante que favorecía a Necaxa.

Al minuto 45 y ya con unos Venados desesperados, llegó un centro cruzado donde Gallegos mostró la falta de oficio de un defensa, al volarse y no cortar el servicio, así que Aldo Polo sin marca controló y fusiló cruzado a Gallardo para un golazo que devolvía las esperanzas a un abatido Mérida, que ahora buscaba dos goles más para avanzar.

En el complemento se esperaba el vendaval ofensivo de Mérida y Fuentes hizo un movimiento muy interesante en base al conocimiento que tiene de uno de sus jugadores a mi gusto más emblemáticos y plurifuncional del equipo, 'El Shaggy' Martínez que te puede jugar por cualquier posición de ambas bandas, ya sea Defensa lateral, Volante Carrilero o en la delantera como Extremo. Así que sin hacer un solo cambio su formación pasó de un 4-3-3 a un 5-3-2, moviendo al 'Shaggy' que el primer lapso lo jugó como extremo izquierdo, ahora paso a ser defensa lateral por derecha.

El tiempo corría a favor de los Rayos que defendía bien y contragolpeaba con velocidad desde los costados, Fuentes envió a la cancha al 'Ratón' Isijara para proyectase con mayor velocidad al contragolpe y darle descanso al autor del segundo gol, Victor Lojero. Necaxa necesitaba más presencia defensiva por lo que Fuentes mando a la cancha al 58' a Abraham Riestra por Néstor Olguín para jugar con 3 centrales al fondo, con Gallegos y Martínez por las bandas agregándose al ataque cuando la jugada lo permitía.

'La Pájara' Juan Carlos Chávez sabía que el tiempo apremiaba y que su equipo no sacaba dividendos del dominio del esférico, así que decidió al minuto 71 jugarse el todo por el todo sacando a un defensa como Reyes y enviando a Martínez al frente.

La experiencia de Necaxa en estas instancias se hizo notar, defendiendo bien, absolutamente concentrados en su rol y sin ocasionar faltas fuera del área, por lo que se veía más cercano el tercero de los Rayos que el empate del Mérida y ese tercer tanto llegó en una descolgada por conducto de Rojas al 75' en una jugada individual por la banda izquierda encarando al único defensor Venado, a base de amagues y regates en un auténtico mano a mano, donde Rojas dejó sin opción al guardameta colgándola en el ángulo para lograr su segundo de la noche.

Diez minutos antes del final Necaxa le dio descanso a Luis Ernesto Pérez para que Everaldo Barbosa tuviera minutos y sacara su largo colmillo producto de la experiencia.

Mérida se extinguía y Necaxa jugaba con su desesperación, como un tigre que acecha a un cervatillo acorralado a punto de ser devorado. Mérida fue presa de su inexperiencia y Necaxa como un viejo lobo de mar espero a que los minutos otorgaran la victoria para los Rayos.

Conclusión
La victoria en este partido fue absolutamente justa, Necaxa sabía que tenía que ganar si quería defender el título y puso todo en la mesa para tratar de hacerlo desde el inicio, las cosas le salieron a Fuentes porque así lo intentó, no fue obra de la casualidad.

Se puede resumir el encuentro en una sola palabra: Contundencia. El gol de cabeza de Rojas se convirtió en la jugada clave, ya que vino a destruir las aspiraciones yucatecas y con ello, levantó la confianza de los Rayos.

Pareciera ser que en ocasiones Fuentes no sabe lo que hace, que hace cambios y mete gente solo por hacerlo, que no piensa bien las cosas. Hay veces que definitivamente las cosas no salen por más que lo intentes, pero el que no arriesga no gana. Necaxa arriesgó pero en base a la inteligencia y valentía de Fuentes, nadie hubiera pensado que Rojas nos daría el pase a semifinales, cuando ha jugado tan poco a lo largo del torneo, ¿suerte de campeón? Tal vez, pero si Fuentes no se hubiera atrevido a alinearlo quien sabe si alguien más hubiera abierto el camino.

El técnico Rayo nos ha demostrado que es un buen técnico, que conoce a su gente, que sabe cuando pueden responderle y cómo hacerlo, explota las cualidades y virtudes de sus jugadores y trata de reforzar sus defectos, y esos al final son puntos a favor que culminan con campeonatos.

Nuestro siguiente rival será el conjunto de Dorados, un equipo que juega y deja jugar y que en mi opinión es más peligroso incluso que los Potosinos. El conjunto que ascienda a Primera División estará entre Atlético San Luis, Correcaminos, Dorados y Necaxa, ojalá que el torneo termine por hacernos justicia y logremos vencer a unos Dorados que no lucen nada fácil.

Es momento de apoyar al aquipo y unirnos en una sola afición, para conquistar nuestro máximo anhelo, desde que jugamos en la Liga de Ascenso.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. excelente analisis,el equipo como en el torneo anterior se ha portado a la altura de las circunstancias,sin embargo creo que es momento de ver hacia adelante,ya que esto es paso a paso y ahora viene un rival muy duro,hay confianza en este equipo que sabe jugar finales.vamos RAYOS.
    rayodf

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.