Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | El camino espinoso que eligió Necaxa

Por Alex.
@AlexdeRayos

Recuerdo que allá por el 2010, su Selección Mexicana tenía en el Grupo A, la posibilidad de llegar al primer lugar del sector y evitar a Argentina, rival que los tiene como hijos desde ya bastante tiempo.

En  aquel Mundial de Sudáfrica, Uruguay y México chocaron; un punto calificaba a los dos, pero, según recuerdo, dejaba en segundo sitio a los verdes. Las cosas eran claras, pero no lo fue para el cuadro azteca que terminó por sucumbir ante la ‘Garra Charrúa’ y por unos minutos, estuvo muy cerca de quedar fuera si caía un gol más de los uruguayos y otro de los sudafricanos en su respectivo juego; al final no fue así. 

Como sabemos, Uruguay tuvo un sendero sencillo hasta que se encontró con la toda poderosa Holanda, a la cual le hizo juego hasta el final; México, como siempre, no hizo nada y se quedó en los Octavos de Final.

 En aquel entonces, mis burlas hacía esa ‘burla’ de Selección fueron muchísimas, pero nunca creí que las cosas se revirtieran de tal forma, como al parecer sucedió la tarde del pasado sábado, en la que Necaxa tenía la gran oportunidad de descansar la primera semana de Liguilla y recibir, a partir de semifinales, todo en el juego definitivo, incluso la vuelta de la Final de Ascenso, en caso de darse.

Me dio mucho coraje verme reflejado en esa situación; por primera vez en el torneo me dolió una derrota más de lo que debería, no por el rival ni su DT, que sinceramente me tienen sin cuidado, me dolió por la manera tan simple que se dejó escapar una oportunidad para facilitarnos las cosas.

Que quede claro que yo no voy a recriminar a nadie, porque la responsabilidad del Campeonato es exactamente de los mismos tipos que son responsables de las derrotas y el quinto lugar que hoy nos tiene, de alguna manera, más cerca del título. Sin embargo, el liderato en esta ocasión creo que nos ayudaba en gran medida al objetivo, además de que lo necesitamos, porque en efecto, el equipo no juega bien, pero también es el único del ascenso que ha jugado prácticamente en todas las semanas desde que inició el año futbolístico.

En realidad, el hecho de cerrar en casa o visita no me importa, pero el factor del descanso era la principal razón por la que esperaba que Rayos consiguiera el primer lugar, porque de ese modo se liberaría un poco todos esos partidos que los jugadores traen en las piernas. Ahora el dilema de Miguel Fuentes es preguntarse si debe encarar con todo, esta primera oportunidad o desecharla; tomar la serie ante Mérida como preparación rumbo a lo único que tenemos realmente seguros y descansar a sus jugadores.

Lo cierto es que de los calificados, Necaxa es el único que en caso de perecer, revivirá en unas semanas para jugarse, los partidos que importan, el trabajo de todo un año y para los jugadores, la batalla de sus vidas. Por eso, el plantel debe ser inteligente y quitarse la presión, dársela a los otros seis que sí tienen un KO seguro en caso de perder y encontrar la fórmula para jugar en la Primera División el próximo año.

LA AFICIÓN QUE VAGA ENTRE EL RECUERDO Y LOS TORNEOS CORTOS

Es muy fácil criticar a Miguel Fuentes, que tiene responsabilidad, como también la tiene los jugadores. Víctor Lojero, por ejemplo, desde su regreso de la lesión no ha podido ser el mismo, pero no tenemos derecho a reprocharle absolutamente nada dado que es un referente y uno de los más entregados a la institución. Está bien ser aficionados y querer al equipo, pero hay que ser objetivos ante todas las cosas.

El Necaxa, como todos los equipos de la división, es intermitente. El nombre que tiene no es indicativo de nada porque el plantel es el que se puede tener para esta categoría, punto. La liga es mediocre sí, como la Liga MX y el futbol mexicano con los torneos cortos en general lo es, pero no por eso la afición debe ser exactamente igual. Estoy de acuerdo en exigir, pero las exigencias son pensadas, no se puede ir a pedir que se ganen todos los juegos porque Necaxa es un equipo con historia y casi 92 años de vida, porque son argumentos vanos y completamente lejos de la realidad que se vive; mismo caso que se pida cada vez que pierda la cabeza de un DT.

Aquí y ahora somos un equipo histórico que juega en el Ascenso, con presupuesto de Ascenso y en Aguascalientes, estado con la afición (el calificativo que ustedes quieran), pero les guste o no se juega ahí. Miguel Fuentes no se va a ir; con él y con su plantel nos vamos a jugar dos oportunidades de llegar a Primera División. La primera empieza hoy en el Victoria, la segunda sería en caso de fracasar en el intento de ser Bicampeón.

Me parece increíble, pero, como siempre lo he manifestado, a veces todos los éxitos necaxistas parecen ser un ‘antídoto venenoso’, porque todos los festejamos pero ahí nos quedamos, y cuando las cosas no funcionan, todo eso se olvida dentro del seno necaxista, pero a los externos no nos cansamos de decir las glorias pasadas.

La pregunta sería si son capaces de entender esto, al menos las próximas seis semanas; porque de no hacerlo tampoco pasará nada, sólo se desgastarán inútilmente. De cualquier forma nada cambiara piensen lo que piensen. Sólo les dejó un curioso dato, el objetivo de todos, es el ascenso a Primera.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Yo no tengo dudas, no puede darle descanso a nadie, son profesionales no hay pretextos de agotamientos, los equipos europeos pelean ambos torneos mezclando titulares con banca pero no tiran ninguno, no podemos pensar en jugar esta liguilla para esperar la gran final, debemos pelear por el campeonato a muerte como si no se tuvier el otro medio boleto y si morimos en el intento, ya sea en esta fase, en semi o en final, entonces si prepararnos para el duelo de ascenso. Hoy si se fijan solo estan en la liguilla que jugo hace 6 meses el Necaca, Lobos y Correcaminos, los otros 4 ni siquiera calificaron hace un torneo y no negaran que nos hicieron el favor de dejar fuera a otros equipos que en el papel eran tambien favoritos, Atlante, Mineros con todo el apoyo de grupo Pachuca y sus refuerzos estelares y Tepic el sub-campeon, asi que no veo en esta liguilla porque no pensar en el campeonato. -

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en tu manera de pensar. Sucede que el futbol profesional es completamente diferente al amateur, las exigencias físicas y mentales son mayores. Ahora, comparar con un plantel de Europa es posible siempre y cuando sea el Watford, o cualquier plantel de segunda división. Si se compara a Necaxa con alguno de la máxima categoría es un tanto absurdo empezando porque el presupuesto es infinitamente superior. A veces los descansos son necesarios no por el aspecto físico sino por el mental, pues la presión para nuestros jugadores aumenta partido a partido y si consideramos las críticas y las exigencias de jugar bien, golear y destruir a cada equipo del ascenso que pretende nuestra afición, pues es un poco cansado.

    La misma lógica podríamos utilizar en los Mundiales y maldecir a todos los estelares que dicen que llegan cansados debido al extenuante calendario, porque sí al final son profesionales.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo como se puede llegar a pensar que no tomen al 100% este encuentro
    Son los mas importantes de todo el año..tienes que salir con tu mejor cuadro
    A jugar este partido, y olvidarte que tienes medio boleto , no puedes salir
    Pensando oh ya tengo medio eso va a relajar alos jugadores...que forma tan mediocre
    De pensar ..imaginate que tu te mantienes con 1000 pesos al mes y los has ganado solo en un dia
    Te quedan 30 dias mas pero como yo pienso igual que tu digo para que esforsarme mas
    Si ya consegui lo que nesesitaba y me relajo todo el resto del mes...no puede ser que teniendo en tus manos
    Tu propio destino lo quieras decidir en el ultimo partido ...MEDIOCRIDA BENDITA MEDIOCRIDA.
    solo espero que necaxa salga con todo a ganar el partido tengo puesta toda mi fe en que asi sera..FUERZA RAYOS
    EN LAS BUENAS , EN LAS MALAS Y EN LAS QUE SEAN RAYO POR SIEMRE..

    ResponderEliminar
  4. Primero que nada, ojalá pudieras escribir tu nombre porque como ya lo mencioné varias veces, hablar con anónimo es hacerlo como con un cero. Ahora bien, la cuestión que yo planteó es eso mismo que dices, mediocridad, misma que reflejo todo el año. Esa palabra que has mencionado es la meta del principal del futbol mexicano. El ejemplo que expones es exactamente lo que hizo el equipo en todo el torneo y en el último juego lo confirmo. No jugar por el liderato es mediocre; que todos tienen esa loca idea de que el líder nunca es Campeón, que descansar es malo y lo que sea, son sólo meros pretextos para aceptar la mediocridad a la que el formato de competencia está expuesto. Ahora hablando con tú ejemplo, Necaxa tiene esos 1000 pesos, y durante estos '13 días' trabajo lo suficiente para ganar 21 puntos de 39 posibles, es decir que ganó 53.85%. Si lo transladamos a tu ejemplo de 13000 posibles ganó alrededor de 7000, lo que es suficiente para comprarse su Chevy, pero de hacerlo mejor, se hubiera comprado un audi. Con eso le es suficiente ahora para encarar la meta que se propone, sólo que tras las jornadas de trabajo, las energías, la mentalidad, las críticas, todo eso lo ha mermado y requiere de un fin de semana para volver al lunes a trabajar nuevamente al cien por ciento, porque al final todo lo que fue el Apertura y el Clausura quedó atrás, entonces debe analizar qué es lo mejor, porque puedes seguir con lo mismo y pensar en ir por 'todas las canicas' aunque hay que recordar que a veces tanto trabajo enferma porque a final de cuentas son jugadores, pero también personas.

    Y con esto tampoco quiero decir que vaya y deseche las series que vienen en la Liguilla, obviamente lo mejor es evitar todos los riesgos y ganar de manera inmediata, sólo digo que hay que pensar que es lo mejor para el equipo, porque al final el objetivo es ascender. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. RRT/ Liga Tlachtli:

    Pues yo tengo mi playera, mi botana y solo opinaré;


    !VaMoS NECAXA!

    !FoRZa RayoS!!!!

    Vamos Carajo!! dejen todo!
    eso y más!!

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.