Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | ¿Qué nos dejó el Draft?

Por Gerardo Taker.
@GerardoTaker

La semana pasada dentro de la Semana del Fútbol Mexicano que se celebró en la ciudad de Cancún, conocimos el calendario de juegos del próximo torneo y algunas altas y bajas del equipo que se registraron vía el Régimen de Transferencias​​, por lo que de alguna forma se dio el banderazo de partida para el Apertura 2015, torneo en el que volveremos a comenzar junto a Necaxa el camino rumbo al ansiado regreso a Primera División.

Hablando específicamente del Draft de jugadores -o Mercado de Piernas, o Régimen de Transferencias, como gusten llamarlo- en lo personal me parece que la directiva realizó un buen trabajo y reforzó bien al equipo por lo que al menos en el papel Necaxa luce ahora más fuerte que el torneo anterior. Eso si, no dejó de sorprenderme el hecho de que hubiera tantos cambios y es que amén de la continuidad del técnico Miguel Fuentes, un servidor esperaba que fuera igual en cuanto al plantel se refiere.

¿Qué nos dejó el Draft?. Muchos cambios, pero me parece que cambios para bien. Es extraño, pero el que hablemos de que se hizo un buen Draft no es muy común, en especial si tomamos en cuenta que por lo regular Necaxa registra muy pocos movimientos y esta vez se destapó con un total de 17 entre las que hay más llegadas que salidas, aunque en especial una de éstas es muy sensible.

Los que llegaron. La lista de nuevos jugadores de Necaxa tiene nombres importantes como Rodrigo Prieto, Alejandro Molina y Jesús Gómez, todos ellos procedentes de Dorados y parte fundamental en el éxito de los sinaloenses en el primer semestre de este año. De igual forma, Jahir Barraza, quien llega de Leones Negros podría ser otro hombre importante por la experiencia que tiene en Primera División.

También se hablan cosas buenas de Benjamín Joya, jugador que llega del Chicago Fire -me parece que fue formado en Santos Laguna- y cuya mejor carta de presentación sea probablemente el ser seleccionado Sub-23 de Estados Unidos. Junto a ellos, llegan otros jugadores, en su mayoría jóvenes como Antonio Gallardo, Oliver Ortíz, Abraham Coronado y Carlos Treviño, quienes se unen al guardameta Hugo Hernández como el resto de altas para el próximo torneo.

Además de estos jugadores, Necaxa oficializó la permanencia en el equipo de dos de los que en mi opinión junto al ‘Shaggy’ Martínez y Luis Felipe Gallegos fueron los mejores jugadores del Clausura 2015: Jesús Gallardo y Carlos Ramos, quienes se encontraban con Necaxa a préstamo. Desconozco si se hizo válida alguna opción de compra o bien, si se mantienen gracias a otro préstamo, pero es importante que se mantengan en las filas del equipo.

Los que se fueron. Lamentablemente entre los jugadores que causaron baja se encuentra uno que ha sido durante los últimos torneos uno de los mejores -quizá el mejor- del equipo: Joaquín ‘Shaggy’ Martínez, quien a partir de julio defenderá la camiseta del Pachuca. Su salida duele por lo que significa el que se vaya un jugador de su nivel y con su entrega, pero quizá, la manera en la que se da su partida, siendo a un equipo de Primera División, es la única en la que la aceptaríamos porque indudablemente él así lo merece y en ese sentido el hashtag que utilizó el club para despedirlo me pareció muy apropiado #ShaggyDePrimera.

Junto al ‘Shaggy’, causaron baja jugadores como Carlos Hurtado, Luis Ernesto Pérez, Néstor Olguín y Daniel Cervantes. De éstos, la salida de Hurtado ya era necesaria, y es que aún cuando es de esos jugadores que no dejan de correr, tiene mucho tiempo que dejó de marcar alguna diferencia cuando ingresaba al campo y me parece ya no le bastaba con ser un jugador entregado. Olguín fue desapareciendo y prácticamente jugó poco en el Clausura, por lo que es entendible su salida.

Lo de Pérez y Cervantes me sorprende un poco aunque probablemente hay sido el momento idóneo para que salieran. De Pérez me sorprende porque después de varios torneos de ser intermitente, daba la impresión de que había retomado nivel e incluso en algún momento de la temporada se había hecho con la titularidad. Cervantes, de igual forma fue titular en varios partidos y cuando estaba en la banca era en cuanto a jugadores defensivos, la primera opción de cambio.

Son solo cinco bajas las que se dieron en el Draft, pero seguramente habrá más previo al cierre de registros. Todos sabemos que hay jugadores que se mantienen en el club, pero que hace mucho tiempo dejaron de ser considerados y con la cantidad de nuevos refuerzos que hubo, supongo que sencillamente ya no tendrán más cabida.

Los extranjeros del torneo pasado podrían irse, ya que se mencionó que además de los jugadores que llegaron en el Draft, el plantel será apuntalado con refuerzos extranjeros, por lo que Luis Gorocito, Sebastián Fernández y Federico Cristóforo -espero que Gallegos no- se podrían unir a Roger Rojas como bajas del equipo. En el caso de Cristóforo, quien únicamente vio acción en partidos de Copa MX, me parece que la permanencia de Gallardo y la llegada de Hernández, significan que no se permanecerá en el equipo. Supongo que el ‘Chivo’ se mantendrá como titular y detrás de él se encontrarán Hernández y Roberto Salcedo.

Por ahora, solo hay que esperar el anuncio de los extranjeros para contar con plantel completo, y desde luego, hay que esperar que tanto ellos, como los que estaban y los que llegaron en el Draft, respondan dentro del terreno de juego. El Apertura 2015 ya está en marcha.

Publicar un comentario

11 Comentarios

  1. Excelente analisis Gerardo, de acuerdo con tus comentarios a Luis Perez lo habia notado mucho mas maduro metiendo la pierna fuerte pero con miejor timing, pero como bien dices con tantos refuerzos alguien tenia que sobrar y los titulares fueron Michel y Perrito Sanchez asi que le deseamos suerte, Dany siempre se partió el alma por los colores del equipo y le puede venir bien un cambio, lo preocupante es que en la final solo teniamos 3 centrales Ramos Dany y Padilla y al lesionarse Ramos improviso Fuentes y por ahi vinieron los goles, se que llegaron refuerzos pero en un torneo donde te juegas el ascenso un Dany no sobraba en mi opinion como relevo. Contento con lo que eligio la directiva falta que los jugadores muestren lo que se espera de ellos, pero sobre todo lo interesante va a ser ver que hace Fuentes para manejar este equipo con tantas opciones y ver quienes son los refuerzos extranjeros que aunque se que muchos me van a tirar a matar yo si me hubiera quedado con Rojas en cambio veo que Gorocito ya se presento a entrenar y pienso que trae muy buenos promotores.
    saludos,

    ResponderEliminar
  2. sergio (saltillo)15 junio, 2015 21:07

    lo complicado para fuentes ahora sera a quien pones a jugar? se trajo casi otro equipo de los cuales algunos suponemos tendran que ocupar la titularidad por lo que representan y otros estaran seguramente en copa buscando por ahi una oportunidad, la realidad es que todos los que llegaron tienen cualidades para ser titulares.
    tenemos ya cuatro porteros quien se va? cristoforo? salcedo? a ninguno podemos cargarle responsabilidades ya que jugaron muy poco y lo poco que jugaron no hicieron diferencia ni a favor ni en contra.
    gallardo seguro se mantendra en la porteria y el victor hugo seguro sera el suplente. por lo que logicamente seria cristoforo el sacrificado y a la vez un dinero invertido tirado a la basura.
    en la defensa la llegada de molina supone que sera el central que estamos esperando y que para mi punto de vista seria la pareja de ramos. aunque sabemos que fuentes prefiere tener a pasilla asi entonces ahi tendra su primer torito.
    en el caso de la media creo que fue lo mas solido y parejo de todo el equipo perrito sanchez y michel creo que cumplieron y realizaron una buena labor como contencion lo que falto ahi fue el creativo que tanta falta hace y que hurtado ya no pudo ser.
    por ahi joya que se dice tiene mucha habilidad podria ser ese refuerzo, al igual que tony gallardo o carlos treviño.
    el que tendra que ser el sustituto del shagy sera la pulga, tiene las cualidades para poder tomar esa responsabilidad solo falta ver si tiene el mismo compromiso que tenia el shagy de primera.
    en la delantera sera otro reto para fuentes ya que tienes a prieto y lojero que tienen casi las mismas caracteristicas y juegan donde mismo. si a lojero lo pone a jugar de enganche lo borras por completo y pierde su efectividad esta comprobado. lojero es de area prieto podria ser el enganche aunque fuentes seguramente lo colocara por la banda queriendo improvisar.
    asi pues fuentes no la tiene nada facil y si comienza a perder tiempo improvisando posiciones o teniendo jugadores clave en la banca, estaremos hablando de otro fracaso mas.
    tiene la plantilla para ser campeon y eso hay que exigirlo. si no se tienen los resultados sera por su falta de capacidad. y esperemos que ahora si se traiga extranjeros que puedan jugar y aportar si no ni que gastenel dinero en gente que estara en la banca.

    ResponderEliminar
  3. Comparto los comentarios de Carlos y Sergio, Fuentes cuenta con un plantel basto y ahora si no tendrá pretextos para colocar a cada uno en su posición natural.
    Al tratar de analizar el plantel y haciéndola de DT vuelvo a ver las cosas claras, pero ya sabemos que como aficionados vemos una cosa y el entrenador ve otra muy distinta.
    La alineación que yo propongo es Gallardo (aunque sigue sin convencerme a razón de que no tiene salida área), como centrales Ramos y Padilla, lateral izquierdo Molina y lateral por derecha Abraham Coronado; en la contención con dos elementos Michel, Jorge Sánchez, Antonio Gallardo o Carlos Treviño esta será una de las posiciones más peleadas, extremos o volantes por izquierda Pipe Gallegos (ojalá que se quede) y por derecha la Pulga Gomez, como enganche Benjamín Joya y adelante Lojero y Prieto aunque los dos tienen condiciones similares, aquí es en donde coincido con Carlos, hubiese quedado perfecto Rojas ya que bajaba mucho a apoyar en tres cuartos de campo. Pero en fin, ya iremos viendo cuál es la alineación final.

    ResponderEliminar
  4. Siendo un poco exigentes el primer gol que nos mete Dorados Gallardo pudo hacer algo mas, vean la repetición y como sale tardio y con los brazos abajo y la pelota le rebota en la cabeza un portero de mas nivel se hubiera llevado la pelota que adelanto mucho el venezolano, son de esos "errores" que sin ser 100% su responsabilidad me quedo la sensacion de que un portero de mayor nivel hace falta, yo deseo que Hugo sea la solucion ya que nunca se la quiso dar a Cristóforo, no entiendo que paso ahi, para que traer un uruguayo para no usarlo jamas, en la fecha 6 o 7 por ahi tuvos dos errores Gallardo y pense que era el momento de probar al refuerzo y nada, se paso el año en la banca.
    Falta mucho y como bien dice Hugo aqui solo le jugamos al DT como aficionados, lo podra manejar Fuentes? ojala.

    ResponderEliminar
  5. Que buena platica y sobre todo que no se han metido los que insultan, a mi no me gusta ver que Gorocito se presento a entrenar, ese es el primero de los extranjeros que debio salir porque tuvo muchas oportunidades y metio un solo gol en todo el año, en cambio Rojas debio seguir pero ya esta decidido, Fernandez no se sabe nada, si ya se recupero seria bueno verlo, tenia buen cartel, y no se sabe nada de Tatá? se supone que era de Necaxa y se fue a prestamo a Correcaminos, me gustaria verlo de vuelta, siempre rindio y es un delantero punzante. Yo pienso que con este equipo como bien opinan algunos se debe exigir no solo el campeonato, sino el bi-campeonato y ascenso directo y en mi opinion se deberia dar un plazo de 7 fechas, medio torneo para ver que el sr Fuentes sea capaz, no mas, tiene un mes para ir trabajando con el plantel y definir su alineación para ganar desde el primer juego al Atlante.

    ResponderEliminar
  6. yo propongo que corran a todo el cuerpo tecnico y se traigan a Carlos, a Hugo y a Sergio , saben mas que los que han traido, Bailosky, Arias, Tita, Ordiales, Fuentes, etc.

    ResponderEliminar
  7. Carlos Treviño es un GRAN jugador, aun y que tiene pocos minutos en 1a división,
    es canterano de Atlas, su paso por la selección sub 18 y 20 le ha dejado gran experiencia,
    no son pocos sus partidos internacionales.

    ResponderEliminar
  8. Contraten jugadores de mayor nivel o ya no vamos acregresar a la primera como le hiso dorado .ahi esta buoso. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Contraten jugadores de mayor nivel o ya no vamos acregresar a la primera como le hiso dorado .ahi esta buoso. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Contraten jugadores de mayor nivel o ya no vamos acregresar a la primera como le hiso dorado .ahi esta buoso. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Contraten jugadores de mayor nivel o ya no vamos acregresar a la primera como le hiso dorado .ahi esta buoso. Saludos

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.