Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | De críticas, de 'viejos', y de un dolor que no cesa

Por Gerardo Taker.
@GerardoTaker

El duro golpe que significó la derrota de Necaxa en la Final de Ascenso del pasado mes de mayo ante Dorados de Sinaloa parece no haber terminado de pasar entre los aficionados al equipo y cuando faltan tan solo unos días para el arranque de un nuevo torneo, da la impresión que la herida aún no ha sanado –cosa hasta cierto punto es normal- por lo que las constantes críticas hacia la directiva, el cuerpo técnico y los jugadores están a la orden del día.

Por si fuera poco, los resultados conseguidos por el equipo en la pretemporada distaron de ser positivos y ello tampoco ayuda mucho a que haya un ambiente de confianza por parte de la afición de cara al Apertura 2015 que comenzará el próximo viernes con la visita de Necaxa a Cancún y a los Potros de Hierro del Atlante.

Una derrota en pretemporada como la que se dio ante Atlético San Luis o Mineros podría ser considerada como normal, pero lo sucedido en Querétaro es realmente penoso ya que sin importar las extrañas condiciones que se presentan en ocasiones en estos duelos que pueden tener cuatro tiempos y duración de 110 o 140 minutos, hay maneras de perder, y desde luego el recibir nueve goles no es una de ellas.

Pese a ello, siempre he defendido la idea de que los resultados conseguidos en la pretemporada no son tan importantes ya que se gane o se pierda, no dejan de ser juegos amistosos, y por esa razón -pese a haber perdido un partido por nueve goles a tres- es que me parece que se ha exagerado y de que en varios aficionados el que habla, es el dolor que se mantiene vigente tras la ya mencionada Final ante Dorados.

No creo que los resultados conseguidos en la pretemporada -tal como ha sido cada año- sean un indicativo de lo que vaya a suceder en el torneo que está por arrancar. Hay que considerar muchas cosas, entre ellas que Necaxa ha tenido una pretemporada mucho más corta que algunos de los rivales a los que ha enfrentado y desde luego, el hecho de que llegaron muchos jugadores nuevos, por lo que es difícil creer que a solo unas semanas de trabajo que tiene el grupo dirigido por Miguel Fuentes podamos ver el verdadero potencial del equipo.

Al margen de los resultados y las críticas que ha habido por las derrotas de pretemporada, en semanas recientes ha habido muchas ocasiones en las que parece que ante los ojos de los aficionados, cualquier decisión tomada por la directiva o el técnico, así como las propias declaraciones de los jugadores son sencillamente erróneas, y de igual forma, en ocasiones parece que se trata de buscarle lo malo a todo lo que sucede en torno al equipo.

Un ejemplo de esto último es -como casi cada torneo- en materia de los extranjeros. Cada quien tiene su opinión y tiene sus argumentos -o no- para defenderla, pero por ejemplo, en el caso del central chileno Marcos González, da la impresión de que se le está crucificando aún antes de verlo en acción o saber que es lo que puede aportar. ¿La razón?, la edad.

Es cierto que González llega ya con 35 años y que la edad, junto al tema de la adaptación -considerando que no tiene experiencia en el fútbol mexicano- podría hacer que su contratación sea un arma de doble filo. Sin embargo, el crucificarlo aún antes de que juegue me parece que no es correcto. ¿Cuántos jugadores de esa edad aún aportan de manera importante en sus equipos?, creo que sin mayores problemas podríamos enumerar a varios.

En ese tenor, el que sin duda es el último ídolo en Necaxa, Pablo Quattrocchi, rindió de gran forma hasta el último encuentro que disputó con el equipo a los 38 años y cuando se fue salvo contados casos, todos deseábamos verlo continuar en acción uno o dos años más. Otro ícono del equipo como fue Alex Aguinaga, se marchó de Necaxa a la edad de 35 años. ¿Había algún aficionado que lo tachara de 'viejo'?, no lo creo. Desde luego, no se trata de comparar al chileno con dos de los más grandes estandartes del necaxismo en épocas recientes, sino de ejemplificar que la edad no necesariamente es un indicativo de lo que puede aportar determinado jugador.

Hace todavía un par de años, había quienes decían que Cuauhtémoc Blanco -a sus 40 años- era buena opción, y en el pasado Draft no fueron pocos los aficionados que pedían que Necaxa intentara fichar a jugadores como Lucas Lobos o Matías Vuoso, ambos si bien un par de años más jóvenes que González, lejos de su tope futbolístico. Y ejemplos así hay muchos. Pedían un extranjero con cartel, y ahí está, ya que sin ser una figura internacional, González lo tiene como ex-seleccionado chileno. Pese a ello, muchos lo descalifican solamente por la edad.

Es por eso que considero que en ocasiones muchos buscan encontrarle una parte mala a cada tema y a cada decisión, tal como fue con algunos refuerzos que ya están probados en la división y que llegaron en el Draft. Increíble pero cierto, hubo aficionados que se quejaron de la llegada de Alejandro Molina, Rodrigo Prieto y Jesús Gómez solamente porque llegaron procedentes del que fuera nuestro verdugo en la Final de Ascenso.

¿Qué debe hacer la directiva para tener contenta a la afición?. Supongo que la respuesta obvia debe ser "ascender de inmediato" y la comparto, aunque siendo un poco autocríticos, también deberíamos preguntarnos "¿Qué le aporto yo como aficionado al club para poder exigir?".

Publicar un comentario

16 Comentarios

  1. sergio (saltillo)18 julio, 2015 11:56

    el resultado contra queretaro duele, pero no dice nada al igual que la victoria ante morelia. son solo
    resultados derivados de una pretemporada en la cual se ensayan jugadas, se prueban jugadores,
    los tiempos son variados, las alineaciones diferentes de un tiempo a otro, al jugador no se le exige
    al 100, el mismo jugador busca cuidarse de una lesion a pocas semanas de iniciar el torneo.
    jugadores nuevos que se incorporan y tratan de adaptarse a sus nuevos compañeros.
    en fin son muchas situaciones por las que estos resultados no deben preocupar.
    incluso la verdadera cara del necaxa la estaremos viendo casi a la mitad del torneo, ya que bien se puede
    comenzar arrasando como lo hizo atlante el torneo pasado y despues perder gas como le sucedio al mismo atlante.
    asi que despues de esas 6 o 7 semanas veremos probablemente caras distintas y parados tacticos asi como jugadores diferentes
    en busca de terminar de darle forma al equipo.
    yo he tomado la filosofia de dejar que pase todo el torneo bueno o malo y esperar al verdadero reto que es la
    liguilla, ahi sera donde verdaderamente se pueda atacar o elogiar durante toda la temporada.
    lo mismo que con la seleccion donde una copa oro para mi no representa nada, mas que tratar de salvar el
    negocio comercial del equipo, y mostrando la gran falta de seriedad y de humildad de algunos jugadores a quienes
    equipos de muy bajo perfil les han venido a dar lecciones de humildad. y que al final lo que cuenta es si le ganas
    a costa rica o estados unidos y levantar la copa.
    la verdadera emocion es cuando ves a tu seleccion frente a potencias y darte cuenta realmente en que nivel estas
    lo mismo pasa con necaxa ganar o perder es intracendente en el torneo siempre y cuando califiques y entonces
    si se demuestre que el equipo tiene las armas suficientes para ascender...
    saludos....

    ResponderEliminar
  2. Gy-gas el Necaxista Texano no conformista18 julio, 2015 12:21

    A mi si me dolio hasta el alma haber perdido la final por el ascenso, PERO MAS ME QUE DOLER, ME DIO CORAJE LA MANERA DE COMO ALGUNOS JUGADORES (no culpo del todo al tecnico) SALIERON A JUGAR ESA FINAL, como si fuera un pinche partido de jornada 3 contra "Altamirita" o Celaya....cuando el estadio "Victoria", Aguascalientes, la afición bendita Necaxista de todo el país, los medios de comunicación, etc.. todos estaban sumados y unidos por el ascenso del equipo.

    ¿Que les falta? ¿Que le falta a Lojero? ¿Que le falta a Isijara? Ese es el coraje que traigo, estoy harto que se siga pisoteando la bendita camiseta Necaxista por la falta de profesionalismo de varios jugadores y claro, Fuentes tiene también responsabilidad, pero no es el único.

    En la mediocre liga de ascenso MX, de nada sirve ser "superlider", o tener al "campeoncito goleador", o "meterle 6 goles a los Murcielagos de quien sabe que" si en la liguila por el ascenso, los supuestos jugadores clave se les caen los pantalones a la hora buena ¿nieguenmelo?

    Y sobre la nueva directiva encabezada por Ernest Tinajero y "yayo" de la Torre, como le dije antes, me esta gustando la manera en como estan acercando a NECAXA nuevamente con sus origenes, con sus tradiciones, con su gente y como lo han ido revalorizando a tal grado que el torneo pasado, se volvio a hablar de NECAXA en varios programas deportivos Méxicanos y Americanos y eso siempre sera positivo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razon Gerardo, aun nos duele esa final perdida en casa en el ambiente mas propicio como bien dice GyGas con un apoyo que pocas veces se habia visto con afición que viajamos de toda la república y regresamos tristes a esperar un año mas, que les falto a Lojero y a Isijara? yo creo que Lojero nunca encontro su nivel, fue un año de lesiones, les ha pasado a grandes jugadores, checa al Tigre Falcao guardando las proporciones obviamente luego de la lesion no ha sido el mismo y necesita volver a entrenar duro para alcanzar su nivel, yo creo que eso fue lo que le paso a Lojero. Isijara es rapido metio varios goles que nos muestran que es un buen jugador, pero creo que juega mejor de relevo que cuando es el titular, se pierde en cuanto lo marcan fuerte. Esa final debio terminar ceros e irse al alargue, la lesion de Ramos y un cambio equivocado de Fuentes abrieron la puerta al rival pero asi es el futbol, si le hubiera resultado y ganaban hoy lo estariamos alabando creo que le falto capacidad para analizar al rival. Hoy seguimos aqui al pie del cañon, leyendo informacion y esperando el inicio de otro torneo, si no da mucha confianza perder con san luis con mineros y la goleada con queretaro y cuando lees que el refuerzo chileno va a tardar vuelven a surgir las dudas, pero solo son comentarios, pero de que estaremos apoyando y deseando un buen arranque, eso ni dudarlo. Por lo que veo ya no se va a cubrir la ultima plaza de extranjeros, si hay buen material, basto, debe ser suficiente, ojala los sepan acomodar en donde mejor juegue cada uno.
    saludos a todos, y a esperar un buen torneo.

    ResponderEliminar
  4. lo positivo que le veo a la contratacion de marco gonzalez esla experiencia de los años y como seleccionado chileno. si se adapta pronto tendremos una central excelente junto a ramos y padilla. lojero ya nos demostro en muchas ocasiones que es un excelente jugador. las lesiones lo marginaron este año y aun asi le seguimos dando con todo. ojala el destino le tenga deparada una sorpresa y le tape la boca a todos para bien del necaxa. si el torneo regular no es de tanta importancia ya que la liguilla es la que cuenta, como nos podemos alterar por resultados en juegos de preparacion? apenas se puede creer.

    ResponderEliminar
  5. Y porque siguen de pendejos apoyando a este equipo mierda que todas las temporadas les ve la cara de pendejos, diciendoles que van a ascender y todas esas tonterias. El equipo nunca va ascender, yo no se para que siguen de gueyes apoyandolo.

    ResponderEliminar
  6. para que jijos de la chingada te metes a esta página carlos, será que ni siquiera tienes equipo o el tuyo está peor, los que hacemos críticas a es porque sentimos cariño y preocupación por nuestro necaxa, pero pase lo que pase seguiré siendo necaxista y simplemente no estamos de acuerdo con el entrenador y con algunos jugadores, con justa razón. Tal vez tu le vayas a alguno de los equipo que año tras año le meten mucho dinero, buenos jugadores y entrenadores y los logros que tienen no justifica en casi nada esa inversión.

    ResponderEliminar
  7. Solo aclarando que el Carlos del 19 de julio 00:27 no soy yo, yo soy y sere siempre necaxista y coincido con el anonimo que le responde para que demonios se meten en esta pagina a insultar, danos chance de intercambiar opiniones sobre nuestro equipo, si lo quieres ver asi, la selección mexicana jamas ganara un mundial y no por ello la dejaremos de apoyar.

    ResponderEliminar
  8. rayo de veracruz20 julio, 2015 15:47

    otro perdido, entonces, que hacen aquí, busquen la pagina de su equipo y adiós, solamente queremos intercambiar opiniones entre verdaderos necaxistas, preocupados por nuestro equipo y que pase lo que pase, en mi caso soy y seré necaxista..Fuerza Rayos

    ResponderEliminar
  9. Gracias , a todos los que nos critican , me hacen sentir más amor y orgullo por mi necaxa
    Solamente me confirman que es el equipo más importante del fútbol mexicano.

    ResponderEliminar
  10. Gracias , a todos los que nos critican , me hacen sentir más amor y orgullo por mi necaxa
    Solamente me confirman que es el equipo más importante del fútbol mexicano.

    ResponderEliminar
  11. Gracias , a todos los que nos critican , me hacen sentir más amor y orgullo por mi necaxa
    Solamente me confirman que es el equipo más importante del fútbol mexicano.

    ResponderEliminar
  12. Juan Carlos Garcia20 julio, 2015 19:16

    En la columna Gerardo Taker, mencionas ;¿que es lo que debe hacer la directiva para tener contenta su afición?. Yo soy parte de la afición e intentare decir lo que pienso sobre esta pregunta... Lo que esta haciendo la directiva, me parece bien , el traer viejas tradiciones, la filosofía del plantel, la cercania con su gente... y entiendo que no me haran caso al momento de decir cuales son los jugadores que quiero en mi equipo, ni que entranador me parece mejor, es ilogico pensarlo ya que se mueve dinero, y claro esta que ellos se dedican a eso, negociar, marketing, futbol, etc...
    En lo que si no estoy de acuerdo es en todas esas declarciones que dan los jugadores antes de cada juego... me parecen infundamentadas, y de cierta forma hasta doble cara hacerlas, ya que prometen que jugaran el juego de su vida, cuando en la cancha son muy diferentes a esas declaraciones. Yo se que no siempre la moneda gira a nuestro favor, y que posiblemente existan muchos factores para que ellos luzcan como jugadores, lo se y lo entiendo, pero esa apatía que muestran en los juegos no me parece la correcta, digo no estan representando a un equipo nuevo, ni mucho menos a un equipo mediocre...por lo menos no para cientos de necaxista,estan llevando en su torso la playera del NECAXA, y no me remontare a las épocas gloriosas, ni a los estandartes del equipo, solo digo que ellos den su mayor esfuerzo, y si estan lesionados, sean honestos con ellos mismo y no hagan esas declaraciones... A mi ver todo aquel que siga apoyando al necaxa tiene derecho de hacer saber su sentir ya que pues, no nos hemos bajado del barco ni lo haremos, y creo que hemos aportado al equipo, ya que gastamos en un boleto, en un viaje, estamos al pendiente del equipo, lo defendemos cada vez que alguien quere bromear sobre nustro destino, etc...
    Espero no ser irrespetuoso con mis comentarios y que resulte aportador estos, y utilizare un # que me gusto mucho #aquinadieserinde.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Juan Carlos, yo creo que escribes de manera respetuosa y no tiene nadie porque sentirse ofendido, con lo que no coincido contigo es cuando hablas de jugadores apáticos. quienes? da nombres, porque yo fui al estadio a ver esa final y no vi uno solo que no se partiera el alma, si les alcanza o no ya es cuestion de calidad o del parado tactico, si entramos al terreno de los hubiera esa jugada al inicio donde Roger Rojas encara al prtero y tira antes fallando un gol pudo cambiar el destino y hoy estariamos festejando en primera, pero no puede ser que haya sido la unica jugadda clara, en mi opinion le gano la partida el entrenador Bustos a Fuentes, se supo parar supo esperar sabia que era un partido de 90 o de 120 minutos con el empate, pero cuando vio la lesion de Ramos y el cambio equivocado de Fuentes metio a un tipo alto y rapido y los mato. Pero yo vi caras de dolor y desesperacion en todos los jugadores, impotencia mas no apatia. Creo que la directiva hizo un esfuerzo para este torneo al traer jugadores que el equipo campeon desechó, le toca a Fuentes motivarlos para que rindan con la esperanza de que ahora si jugaran en primera, el refuerzo chileno aunque veterano tiene nivel llego a selección y jugo eliminatorias mundialistas a lo mejor por la edad no es alguien que vaya a jugar muchos años pero en el corto plazo debe servir, mi gran duda es si Fuentes tendra la capacidad de utilizar a los mejores y hacer un cuadro respetado porque el año pasado no olvidar aunque se llego a la ultima instancia fueron dos torneos mediocres calificando en la parte baja, de un equipo bien armado se espera termine en la punta no que ande sufriendo para calificar
    saludos a todos

    ResponderEliminar
  14. Carlos... Que final viste? el unico que queria ganar era el Chagui..... Todos los demas con el riesgo de perder su trabajo al ascender parecian sombies

    ResponderEliminar
  15. Taker otravez con tu fijación de que la aficion debe apoyar arrajatabla... equivocado eres diria el joda. Mira que para que una directiva que en un año deportivo nos haga suspirar por televisa (al menos a mi) es porque es una porqueria que solo quiere recuperar la inversion en tres meses. Y ni madres a mi no me queda el saco yo seguire siendo aficionado al Neca pero si no me gusta el producto no lo compro. Y menos mientras mantenga al pendejo entrenador que esta ahi, por cierto de verdad será entrenador?

    ResponderEliminar
  16. Gy-gas el Necaxista Texano no conformista22 julio, 2015 12:31

    @Carlos, ahi si no concuerdo contigo, por lo menos en TV, yo vi a la mayoria de los jugadores con una intensidad digna de una "jornada 1" del mediocre torneo de ascenso.....no parecia que se estaban jugando SU ascenso a primera division...

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.