Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Otro triste aniversario

Por Alex.
@AlexdeRayos

“Muchas veces Necaxa ha dependido de un milagro, de la fe, del favor de nuestra Señora de la Chiripa. Somos tantos necaxistas los que hemos vivido estos tragos amargos y, sin embargo, seguiremos acompañando al Necaxa aun con el encanto añadido de otra tragedia.”
Juan Villoro
Desde hace tiempo tenía pensado que la semana del aniversario necaxista, se hiciera bajo la etiqueta de 'Rumbo al 91' y no con la clásica de 'Opinión PR', sin embargo así como en la cancha, los jugadores me contagiaron las pocas ganas de celebrar algo, quizá porque en realidad mientras estemos en la Liga de Ascenso hay muy pocas cosas qué festejar.

Hay muchas razones para ni siquiera sentarme alrededor de una hora para escribir, unas tres más en la realización del Podcast (que por causa de fuerza mayor no salió la semana pasada) y todo el día que ocuparé el próximo miércoles para ir al Estadio Cuauhtémoc a autoengañarme y decir que los tropiezos son obra de la casualidad porque Necaxa está mostrando un buen futbol en cada uno de los partidos. Pero pese al enojo, decepción, frustración y todo eso que siento, desde ya hace mucho tiempo, decidí compartir con todos ustedes un sentir muy personal.

Necaxa perdió el partido contra Coras, jugó muy mal y lo mismo de siempre: el DT no sirve; no hay sistema de juego (no lo hay desde hace tres años o más); pisan la camiseta; se oye el 'Chelis' para la dirección técnica; y entre todas esas verdades y rumores, nosotros nos quedamos aquí, con una bandera en la mano, un escudo pintado en el cachete y quedarnos de pie, sentado, hincado o como usted disfrute de la mejor forma su dolor.

Y no es que le juegue al masoquista, pero créanme que hoy viendo el partido de León ante Barcelona sentí muchos celos de no ser nosotros los que recibíamos los seis goles porque al menos estaríamos ante un todo poderoso, en Primera División, presumiendo la corona de Campeón y no vagando con el pretexto de la 'historia' y en una división que, según nosotros mismos no merecemos, aunque los jugadores y el equipo en general nos dicen semana tras semana que somos más de la de Ascenso que, al menos, otros ocho cuadros más.
"Viví diez años de mi vida enfundado en esa camiseta, la única como profesional, la tengo tatuada en mi corazón, y hoy, la quiero tanto o más que antes, hoy, viendo al equipo tan olvidado por sus dueños, tan arrumbado y moribundo, lo amo más que nunca". Carlos Albert (2009)

Debo confesar que para mí el ser necaxista, es más que seguir un equipo de futbol. Desde niño, cuando opté por este equipo, sin importarme las presiones americanistas (en el caso de mis tíos) o chivistas (mi papá), supe, por todo lo que decían, que había elegido el camino más difícil de todos; al principio en el deporte, pero luego me comencé a dar cuenta que esto era una constante en todo lo que hacía en mi vida.

Puede que exagere o no, lo cierto es que para mí el ser necaxista se me hizo un estilo de vida y pese a que aliente a otros dos equipos en el ámbito internacional (Barcelona y la Selección Nacional de Holanda), ninguno me causa tantos cambios en mi manera de ser como lo es el Necaxa. Sólo este equipo me ha hecho llorar infinidad de veces, sentirme derrotado todavía más ocasiones que las que he llorado y realmente muy pocas he gozado algo con ellos; pero aquí estoy, escribiendo porque si el equipo fuera una mujer le diría simplemente que no entiendo nada de lo que pasa, pero que igual la amo.

Y esta manera de vivir me ha permitido aprender a gozar los triunfos en mi vida (que también han sido pocos, pero espero que se deba a que sólo tengo 28 y no a que es un estigma necaxista) y también a soportar mejor que nadie las tristezas en mi camino. Personalmente yo no creo en Dios, pero cuando me preguntan algo que tenga que ver con deidades y cosas de teología me convierto en 'Don Ramón' y respondo 'Yo le voy al Necaxa'.

Cada día que sé que se saltará al campo traigo mi playera, la presumo con mucho orgullo pese a que me vean como un 'pinche raro' o un espécimen en peligro de extinción, aunque al final del día la playera termine, una vez más y como desde hace muchos años, pisada e insultada, no por perder, sino por no decir en 90 minutos 'defendí todas tus creencias a muerte'.

Y hoy, ya cansado de culpar las limitadas piernas de Marvin de la Cruz, las pocas ideas de Miguel de Jesús Fuentes, y la falta de talento de otros tantos, estoy aquí escribiendo mi necaxismo y si entre líneas se entiende, una fe a que todo cambie con quién sea y cómo sea, aunque existe un uno por ciento de posibilidades de que esto suceda.

La pregunta que lanzo antes de despedirme, ¿cómo festejas el cumpleaños de una persona en coma?, esperando que si encuentran la respuesta, me la digan antes del jueves.
"Si regresa dentro de un año o resucita acabando la temporada no importa, porque es un club que desde hace mucho tiempo se quedó sin alma y eso en el futbol es lo más difícil de recuperar. De nada sirve la historia del Necaxa contada por la Editorial Clío si nunca hubo una cultura que la respaldara; o la poca que tenía fue exterminada por una nueva ciencia a la que llaman marketing deportivo". José Ramón Fernández (2009)

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Que triste mi querido Necaxa... pero muy cierto :(

    ResponderEliminar
  2. Pues q t puedo desir esta en coma pero vivo sierto solo queda esperar la vida nosda lecciones y milagros los cuales disfrutamos con mas alegria y euforia no cres solo no perdamos la fé, hai esta postrado sin mostrar esperansa alguna pero logras ver un mobimiento y t alegras de repente te habla y cuando menos t das cuenta camina, hai esta el milagro inesperado de nuetro equipo NECAXA NECAXA oigan escucharon NECAXA si hai esta ese equipo de los 90` unos delos equipos con mas afision antes de ser el mediocre españolito hojo no decaigamos, saben x q caemos para saver lebantasnos CON ORGULLO FUEZA RAYOS MI NECAXA NUESTRO NECAXA CON FUERZA

    ResponderEliminar
  3. 'TÁ CABORÓN
    No sé Alex... ni acudir en masa al 'hospital' para conjuntamente externar nuestras protestas porque no va a haber visitas el jueves.
    Sólo esperar el milagro de que la directiva anuncie precisamente ese día, la llegada de un médico de renombre que nos garantice la vida de nuestro enfermo.
    Saludos Alex y échenle ganas con el Podcast... un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Animo Alex, al leer que tienes 28, no tuve mas que pensa en el daño que les hice a mis 3 hijos Necaxistas dos niñas de 29 y 27 y un chavo de 25 que vivieron conmigo la alegría de la década de los 90's y se hicieron Necaxistas y han sufrido conmigo los ultimos años este limbo de la liga de ascenso, mas mi hijo porque mis hijas ya no viven con nosotros y solo se enteran por mis comentarios de como va el equipo, pero mi hijo si sufre asi como tu semana tras semana con la esperanza del regreso que cada dia se ve mas lejos con una nueva directiva que al parecer empezó con el pié izquierdo. Que buena analogía haces, un pariente en coma no sabes si es preferible que ya se muera y desaparezca el nombre de Necaxa y ahora si ponganle gallos que yo me quedaré sin equipo y veré el futbol sin tener un favorito, o si en realidad hay esperanza de vida y que regrese a la primera división. Eso si, cada vez que veo noticias como dices la de Chelis, me vuelvo a entusiasmar, tuve mucha confianza en la venta del equipo, tuve confianza en escuchar nombres de gente de futbol, Yayo, Cantú...y luego el gozo se fue al pozo, un entrenador para mi desconocido viniendo de un equipo que hizo un papel mediocre el año pasado, pero como dice Take le di el beneficio de la duda pero se acabó mi confianza, tuve fe al ver los refuerzos Gorisito y Gallegos que anotaron en los primeros juegos, pero al parecer pesa mas un entrenador sin ideas que lo que ellos puedan aportar. Tu sigue escribiendo, lo haces muy bien, y los Necaxistas usamos este foro para platicar y compartir nuestras amarguras con la esperanza de que los HHH directivos algun dia nos escuchen.

    ResponderEliminar
  5. Alex Shevchenko19 agosto, 2014 11:09

    ...(lease puntos suspensivos) toda la razon y completamente de acuerdo, excelentes analogias y esos comentarios de gente Necaxista o de futbol.
    Animo Alex y a todo el foro, ojala el miercoles den otra cara y nos den fuerza para emocionarnos y sentir ilusion, pues nuestro Necaxismo nunca se extingue.

    LOS MILAGROS EXISTEN.

    ResponderEliminar
  6. Ojalá sea el Chelís , se necesita alguien con carácter

    ResponderEliminar
  7. La verdad que tristesa hace tiempo pediamos a gritos que el equipo fuera vendido por telerisa pero sobre todo que lo comprara alguien que en verdad sintiera los colores necaxistas por desgracia el equipo fue comprado por empresarios que por lo visto les interesa mas la amistad que el equipo porque sigo sin entender que le vieron a fuentes para ser el tecnico del equipo y creo que despues de 5 jornadas todavia no se dan cuenta que este señor no es el tecnico idoneo para el equipo

    ResponderEliminar
  8. como celebrar el cumpleaños de un moribundo Necaxa; Pidiendo que resusite o que muera, cualquiera de las dos es válida.
    No de puede permitir lo que hacen con un historico del futbol. Suena horrible, pero ya muere Necaxa, en tu ataud pondré las flores de un recuerdo que nunca morira y con orgullo diré que no existes pero muchos ya quisieran tu historia. Es la opinión de un Necaxista de 29 años, que como muchos elegio al mejor equipo pese a las burlas de familiares y amigos, pero recuerden que las burlas tambien son envidia así que portemos con orgullo la playera mas chingona que existe Rojiblanca, Necaxa por siempre.
    Por ultimo, hay alguna manera de que los directivos y jugadores puedan leer nuestros comentarios para que se den cuenta de los colores que defienden.

    ResponderEliminar
  9. Gustavo Melchor19 agosto, 2014 15:18

    A mi me parece que lo de Fuentes se define esta semana, en la copa contra la franja y en Sábado en liga contra Lobos BUAP. En caso de no tener buenos resultados en este par de partidos, no será solo la presión de la afición, las malas entradas al estadio o el estilo(sí es que lo hay) de juego; serán simplemente los resultados los que definan la situación de Fuentes. Honestamente yo prefiero que se quede y funcione, a que no funcione y se vaya, pues otro técnico llegaría con la excusa famosa de:"yo no armé este cuadro, etc. etc". Y eso significaría echar a perder un torneo más.

    Para que este paciente comatoso se salve, será necesario otra época como la de los noventas, una que enamore por fin a tanta gente que no termina de convencerse sí le va al Necaxa o no. De lo contrario, está desahuciado, sin remedio, se morirá en nuestras manos, y no nos quedara mas que hacernos beisboleros.

    Que no se muera, que regrese su alma, que no se vaya, pero que no se quede donde está

    ResponderEliminar
  10. lo de fuentes deberia de haber sido en el viaje de regreso de nayarit, lo hibieran dejado por alla, para que traerlo, lo del paciente enfermo, me asusta mas, a veces se alivian un rato y luego mueren, ojo, espero que no sea del caso, no me gusta ver a necaxa asi pero asi me lo dejan, ahora si que somos masoquistas, sufrir todos los fines de semana,esperando el repunte, la mejoria, pero asi es esto, lo bueno que no me interesa ningun otro equipo, solo necaxa, no hay otro equipo para mi, J Ayala, La Paz, BCS

    ResponderEliminar
  11. Gy-gas el sufrido Necaxista Texano19 agosto, 2014 19:23

    Yo prefiero ver a NUESTRO amado NECAXA en el recuerdo de lo que fue con sus grandes glorias, YO PREFIERO PONERME CADA DÍA MI CAMISETA VIEJA DEL NECAXA annque lo hayan desaparecido, YO PREFIERO CONTARLE A MIS HIJOS COMO MURIÓ EL GRAN NECAXA DE LOS 30´S, 60´S Y 90´S SUS BENDITAS HAZAÑAS HISTORCAS...............................................................................................................................
    que tener que conformarme a tener como "ídolo" al Victor Lojero...........


    Ahí lo resumo todo.

    ResponderEliminar
  12. MALDITA SEA, Y LO PEOR DE TODO ES QUE NO TENEMOS AFICION,
    MEJOR QUE DESAPAREZCA EL EQUIPO COMO DECIA TAKER. CHINGUEN A SU MADRE

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.