Subscribe Us

Header Ads

Necaxa en Boca de Todos | Un gris Rayo con esperanza de aumentar su luz


Por Masal.

Es la semana de aniversario de Pasión Rojiblanca, por esto decidimos revivir algunas secciones olvidadas con la intención de que semana a semana estén presentes al igual que las columnas de Taker, Murdok o Alex."Necaxa en Boca de Todos" es un espacio de PR destinado a los no necaxistas, los cuales se toman su tiempo para escribir acerca de nuestro equipo y de este modo tener una visión de los Rayos desde el punto externo.

En esta ocasión es una amiga de Alex quien escribe. Se le solicitó no caer en los insultos pero esto no excluye que se digan verdades que puedan herir susceptibilidades de algunos y por eso pedimos el mismo respeto que ella mostró. Entendemos que cuando se habla de futbol se tiende a descalificar, pero en este caso creo que el hecho de que alguien se tome su tiempo y escriba de algo que pudiera no importarle, debe de agradecerse. Sin más, les dejo el texto que reinaugura "Necaxa en Boca de Todos".



Me preguntaron qué ¿cómo veía al Necaxa?, sin duda me quedé pensando más allá de sólo decir que es un equipo de la Liga de Ascenso o el ex hermano menor de las Águilas.

Como fiel pambolera, aún recuerdo cuando mi equipo (el América) disputaba juegos contra los Rayos del Necaxa  en la cancha del Azteca, de hecho, un duelo entre ellos fue el primero que vi en tan majestuoso Coloso de Santa Úrsula.

Sin duda puedo decir que al ver a Necaxa luchar en la Liga de Ascenso es una fiel muestra de pasión, entrega y dedicación,  pero por desgracia, muchas veces no sólo es eso lo que vemos en los equipos, a menos que sea al que apoyamos.

Es hasta el día de hoy extraño que Necaxa siga en la Liga de Ascenso cuando más de una ocasión ha tenido todo para ascender, pero por desgracia, la entrega y la dedicación no les han sido suficientes para lograrlo.

En realidad, comienzo a creer que el equipo de Rayos poco a poco va perdiendo su esencia, poco a poco se volvió en una sombra y el equipo que acoge a los jugadores "desechados" principalmente por América.

Cada día veo menos gente que apoye a los Rayos, son contadas las personas que conozco que apoyan fielmente al equipo, pocos son los que aún se reúnen o realizan los viajes para apoyar a un equipo que trataron de robarle su identidad al llevárselo a Aguascalientes.

Aún me preguntó cuánta sería mi tristeza si un día alguien decide llevarse a mi equipo de la capital. Sin duda son cosas extrañas del fútbol que lamentablemente sólo pasan en nuestro hermoso México.

Pero aún sigo creyendo que la historia del Necaxa en el fútbol mexicano puede salvarse, tal vez no al 100 pero si reivindicar un poco de lo que representan sus colores.

Aunque siendo fríos, si la situación con el equipo no mejora y no logra salir de la liga de ascenso, no tardará en perder presencia, se volverá un equipo un poco más gris  de lo que por ahora es para muchos de los pamboleros, y el día de mañana sólo serán contados los aficionados que narren una leyenda, algo que fue, triunfó y brindó alegrías pero no trascendió más allá.

Debo de confesar por segunda ocasión, que aún me gustaría ver a mi equipó disputar un mano a mano con los rayos (que lo harán el próximo mes) pero no me refiero sólo a los amistosos, sino a lo que sus juegos representaban en la cancha, más allá de que se decía que eran juegos arreglados porque eran “hermanos”, y dentro de esta confesión, también debo decir que esas ganas de poder verlos, comenzará a disminuir porque existen equipos que no son llamados grandes pero que recorren la cancha por vencer al odiado rival y poco a poco también van generando duelos que se disfrutan.

Hoy sólo puedo decir, que el Necaxa necesita más que sólo corazón para recuperar su esencia y sobre todo sus presencia en el máximo circuito antes de que el rayo de apague y no truene más.

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Coincido en que Necaxa corre el riesgo de perder mucho si continúa jugando en el Ascenso MX, no obstante en lo que no comparto opinión es en aquello de que cada vez tiene menos aficionados. Me parece que por el contrario, los momentos difíciles que ha atravesado el club y el tiempo que hemos estado en segunda ha servido para depurar a los que son verdaderos aficionados y a los que son de ocasión. Creo que el jugar en el ascenso ha servido para que muchos saquemos el orgullo, incluído algunos de los que no ponian mucha atención a lo que sucedía con el equipo en Primera. Eso si, es imperativo que se ascienda cuanto antes.

    Saludos y gracias por colaborar en este espacio.

    ResponderEliminar
  2. sergio saltillo19 febrero, 2015 16:39

    estimado taker, seria buena idea que realizaras una columna acerca del fenomeno de ser aficionado al necaxa, porque realmente paso tiempo buscando algun equipo que reuna caracteristicas muy peculiares como las de necaxa, por ejemplo la gran historia que tenemos no solo de los 90s sino de mucho mas atras de los 30s y es cuando mi mente empiesa a dibagar y me encuentro con nombres como: horacio casarin, dante juarez, walter ormeño, pichojos perez, y un sin fin de personajes asi como anecdotas de gran nombre, como derrotar al santos de pele, representar a mexico, tercer lugar en un mundial de clubes y despues las mas tristes, desaparaciones, descensos y campañas de lastima.
    esto es lo que nos ha dejado este equipo en su gran historia. y no encuentro otro el cual haya pasado por lo mismo.
    podemos hablar de los aficionados de otros equipos los cuales la mayor parte de su vida han pasado sufriendo por sus equipos como queretaro, leon, en una epoca pachuca. pero ninguno de estos y que me perdonen los tuzos tienen los logros de nuestro necaxa.
    por eso cada que leo los comentarios de los aficionados necaxistas vemos un sin fin de opiniones a favor y en contra conocemos seguidores muy asiduos de esta pagina que le pegan con todo al equipo y otros que son muy optimistas.
    pero en verdad que esta pasando con el aficionado al necaxa?
    sera que los veteranos aficionados no soportan ver a su equipo en una liga deprimente y mediocre
    sera que los aficionados ochenteros y noventeros se estan acostumbrando a tener al equipo en liga de ascenso y empezamos a conformarnos con ser estelares de esta liga. haciendonos olvidar poco a poco lo grande e historico que es este equipo y que dejamos de exigir que tenemos que estar en primera division y ademas estar entre los diez primeros porque nuestra historia asi nos lo pide.
    o los aficionados nuevos, jovenes que conocieron al equipo en el infierno y que para ellos el mayor logro es el de quedar campeones de esta liga, y obtener el ascenso en un futuro para empezar el verdadero calvario de luchar por no descender.
    asi pues yo me considero un romantico bohemio de este necaxa.
    un equipo el cual para poder ser miembro distinguido necesitas sufrirlo partido tras partido. aguantar los comentarios insultantes de periodistas y personas que creen ser aficionados del mejor equipo pero que solo estan arropados por la mercadotecnia y los partidos amañados.
    sigo fiel a mi necaxa desde hace 30 años pero no dejo de exigir que este en primera y entre los diez primeros. no me conformo con verlos en el infierno. pero sigo apoyandolos esten donde esten asi taker espero ahondes un poco mas en este tema saludos........

    ResponderEliminar
  3. Que interesantes opiniones, el de la amiga de Alex, que es americanista que recuerda los duelos con su américa ya que hay muchas historias entre elos como la de Alex Aguinaga que habia sido contratado para el America pero al llegar al aeropuerto le dicen que va al Necaxa porque el entrenador no conocia a los Ecuatorianos y al paso del tiempo se convierte en un gran jugador, ídolo y tri-campeón al cual cuando le ofrecen ir al América se da el gusto de despreciar y seguir en Rayos, o el mismo Pelaez hoy directivo que sale del América por preferir extranjeros y se convierte junto con su cuñado Garcia Azpe en puntales del equipo de la exitosa década de los 90's, sigo sin entender porque la gente hablaba tanto de los favores entre hermanos america-necaxa y no hablan ahora con la misma intensidad de lo que hacen morelia y atlas, vean al morelia sumido en el sótano general, el año proximo peleara el descenso y todo porque Azteca compro al Atlas y se llevó a los jugadores importantes, o porque no hablan de ayudas en los juegos Leon-Pachuca ambos del mismo dueño. Mejor dicho si se la razon,el odio que Jose Ramon Fernandez siente por el americanismo hizo que hubiera tantas sospechas, pero hoy que estan saliendo en España las investigaciones hacia el vasco Aguirre por amaño de partidos me hace pensar, ustedes creen que si aquella final que el américa le gano al necaxa hubiera estado arreglada hoy no habria algun jugador de esa época que hubiera hablado? por ejemplo los colombianos que duraron poco tiempo en Necaxa en una fiesta en un bar no hablarian de algun soborno o intento de soborno? claro que si, lo cual prueba que no hubo tal suciedad, pero desgraciadamente gente poco profesional que utiliza los medios de comunicación para soltar sus amarguras le hicieron daño a nuestro equipo. Conincido con Gerardo, Necaxa tiene aficion noble y leal, yo desde los 60's mi hijo de los 90's vemos el futbol juntos, sufrimos cuando pierde, festejamos cada gol en la liga de ascenso, tenemos toda la fe en que pronto regrese, y ojala sea ahora en Mayo ya que esta nueva directiva nos dio esperanzas con el primer titulo en 3 años, porque no pensar en un segundo titulo y un ascenso directo. Buenos puntos tambien de Sergio al que le cuento cuando tenia yo años jugaba en los pumas de la universidad y en un partido en la ciudad de los deportes me toco jugar en el medio tiempo y era un pumas-necaxa y aun que ahi estaban Borja, Padilla, y compañía y yo tenia la playera puma corri a dar la mano a los necaxistas, Dante Juarez, Toño Mota, Peniche, Linares, Pancho Majewski, Carlos Albert, Romo, Regueiro, el cordobes García..
    Viva el Necaxa

    ResponderEliminar
  4. yo no estoy de acuerdo que mi necaxa participe en la liga mx. mi necaxa merece
    lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Un día todos aquellos que nos pusieron en la liga de ascenso pagaran, por hoy pueden reir perros.
    Duele ver a mi equipo en el ascenso, pero mas lastima que aquellos que una vez fueron necaxistas y jugaron para este equipo hoy no recuerden sus origenes, olvidan que Necaxa les dio segunda, tercera y hasta cuarta oportunidad para tener lo que se dice "revancha en el futbol". Podría decir los nombre pero si son necaxistas sabrán de quienes hablo. Hoy presumen haber obtenido titulos, con su equipo e inepto entrenador haber calificado a México a un mundial, de exportar jugadores (que solo son banca), de dirigir a un ex balon de oro y que fue el mejor jugador del mundo en su momento, de dirigir en la misma liga de ascenso a un equipo de pollos, y ejemplos hay más. Espero y algún día se acuerden que equipo los puso en el mapa, que siendo desecho de otro, el único equipo con historia de verdad les dio la oportunidad de volver a jugar. Dicen que se debe desear el bien al prójimo, pero me alegra cuando esos perros pierden y si mi lenguaje es ofensivo, es porque la situación que vive Necaxa es dificil y lastima, pero espero que la nueva directiva logre el objetivo y asi demostrar que esos individuos como jugadores fueron grandes pero les falta mucho para realmente ser leyendas del glorioso Necaxa.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo estoy de acuerdo contigo, aquellos que pusieron a este equipo con tanta historia y leyenda en segunda, algún día lo pagaran
    duele ver a mi equipo en segunda pero animo este año ascendemos y alegraremos la gris liga mx

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante esta sección ya que a veces perdemos un poco el piso en cuanto a objetividad por el amor a esta camiseta. Igualmente tengo varios amigos de la infancia que eran americanistas, ellos mismos también aceptan que se extraña a los rayos en primera y yo siempre orgulloso portando mi bandera roja y blanca. También conservo amistades de tiempos de la infancia y lo que tenemos en común es precisamente el cariño leal al escudo. Me parece que Televisa le hizo mucho daño al Necaxa pasando la época dorada de los 90's. , siempre fuimos el patito feo y eso era lo que lo hacía especial, "desechos" que en rayos funcionaban a la perfección o viceversa, figuras necaxistas que se ponían esa odiosa playera amarilla y no daban una.

    Sin embargo, esta nueva directiva ha intentado hacer bien las cosas, no quisiera pecar de ingenuo, pero sí se ve que han querido mejorar la forma de trabajar y sentirnos parte del club.Es un hecho que todos estamos ilusionados con ascender, pero aún falta camino por recorrer así que es mejor ir paso a paso y me pasó justamente como dice Taker, ¡si en las buenas quiero al equipo en las malas lo quiero más!.

    Aunque nos hayan arrebatado al equipo del DF y la afición hidrocálida tarda en sentir esta pasión, y también es entendible ya que sólo han visto las cosas tristes, pocos pudieron haber alcanzado la gloria con los ahora lejanos campeonatos, seguiremos varios fieles seguidores a este equipo que tanto nos lleva a la gloria como al mismísimo infierno. Y sin embargo, caminamos con ellos en cualquiera de los dos...

    ¡Fuerza Rayos!

    ResponderEliminar
  8. Que excelente foro para el Necaxismo, yo creo que somos muchos pero demasiado silenciosos, nunca habia metido comentarios pero veo varios nombres aqui que continuamente expresan su opinion y da gusto leer otros puntos de vista, lo que mas me agrada es el respeto que se lee en estas paginas, cuando uno ve otros lugares donde la gente se la pasa albureando o insultando da flojera leerlo, aqui he leido gente optimista, gente muy decepcionada de que estemos en la liga de ascenso pero lo que si me queda muy claro es que hay mucho amor por este equipo en toda la republica, ojala y se concrete el ascenso ya que tenemos asegurada la final y que pronto veamos a este gran equipo otra vez en primera division, vivo en Guadalajara desde hace 15 años por cuestiones de trabajo me cambie del DF asi que no me dolio tanto como a otros el cambio a Aguascalientes porque en el DF lo iba a ver jugar al menos cada mes, y aqui puedo ir a Aguascalientes tambien cada mes y a veces me tocaba verlo jugar aqui, y he conocido en mi trabajo o en mi vida social varios necaxistas, en cuanto alguien me pregunta a quien le voy yo y digo al Necaxa siempre sale alguien que dice no manches eres el segundo que conozco, fulanito tambien es necaxista, o mi papa tambien es, etc.
    Gracias a los que escriben y publican noticias de nuestro equipo y gracias por darnos la oportunidad de expresar nuestra opinion.
    Un saludo a todos los hermanos Necaxistas.

    ResponderEliminar
  9. soy necaxista de corazón lo puedo firmar y siento un orgullo inexplicable tan solo de
    escuchar y leer Necaxa en cualquier parte; de niño recuerdo iba en la primaria y
    trabajaba los fines de semana barriendo en un mercadito de mi ciudad con la sola idea
    de juntar dinero para comprarme la camisa de mis rayos y asi logre juntar el dinero
    y me la compre es indescrptible la emoción que sentí cuando tuvo reunido todo el
    dinero y por fin me dio el señor me dio el jersey de mi equipo bese el escudo mire la
    camisa una y otra vez y por fin me la puse, sonara muy rebuscado pero era un
    orgullo portarla me sentía poderoso capaz de correr me sentía un campeón...

    para mi eso es ser necaxista .

    ResponderEliminar
  10. Soy de Aguascalientes, algo que puedo decir es que a pesar de que el equipo en la cd ha tenido los momentos mas dificiles, puedo afirmarles que si ha ganado aficionados principalmente niños, estos niños ya pasaron por las peores situaciones y siguen portando su playerita.
    Tengo confianza que Necaxa resurga y estos niños tendran su playera mas puesta que nunca, pues si han estado en momentos dificiles seguro lo estaran en lo que venga.
    Recuerden que en los 90s muchos niños vieron al mejor Necaxa y aqui siguen fieles., ahora estos pequeños que portan la playera son los que sacaran adelante a la proxima camada de aficionados Necaxistas.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy necaxista del DF y vivi con júbilo la decada de los 90's donde mis 3 hijos nacidos en los 80's se hicieron necaxistas, mis dos hijas ya no viven conmigo una casada, otra se fue al extranjero pero cada que pueden checan como va el equipo, son necaxistas light, no tiene otro equipo pero solo lo siguen por encimita esperando el regreso, mi hijo si ve conmigo todos los partidos y disfruta los triunfos como sufre las derrotas, asi que en casa 4 necaxistas de 5 posibles y una abstinencia por no gustarle el futbol, mi esposa.
    Saludos a toda la comunidad necaxista en la republica y fuera porque en Ecuador hay necaxistas por Alex, en Estados Unidos por mexicanos que viven alla lo siguen.,

    ResponderEliminar
  12. Yo soy Necaxista desde los 60's y me ha tocado ver de todo en este equipo, y asi como comentan lineas arriba la magia que encierra el ser del Necaxa, yo en mi circulo de amistades en el trabajo en donde habito entre mi familia, soy recordado siempre por irle al Necaxa ya sea que pasandole algo bueno al equipo o algo malo es comun que al verme siempre haya alguien que me diga, ah me acorde de ti porque supe tal o cual cosa del Necaxa, y ya tengo 3 nietos que tambien le van al Necaxa y todo por ver la pasion con que vemos y hablamos de este equipo mis 2 hijos y yo que le vamos al Necaxa, aunque sus papas sean de otro equipo les gusta convivir conmigo y por lo mismo sienten a este equipo y estan aprendiendo a quererlo como yo.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.